en EL MUNDO también aparace la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/14/madrid/1173885806.html MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, asistió a la prueba de uno de los trenes de Metro ligero que desde finales del próximo mes de abril, hará posible que los 40.000 vecinos de los nuevos barrios de Sanchinarro y las Tablas lleguen a la Plaza de Castilla en sólo 15 minutos.
Aguirre, que asistió a la prueba acompañada por los consejeros de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y de Presidencia, Francisco Granados, estrenó uno de los trenes del Metro ligero para recorrer parte de los 5,5 kilómetros de extensión del nuevo trazado de la línea Norte, que cuenta con nueve estaciones, cinco de ellas subterráneas.
El convoy partió de la futura estación de Palas del Rey, en el barrio de las Tablas y, aunque está preparado para alcanzar 70 kilómetros por hora de velocidad, no rebasó los 50 permitidos en las vías urbanas por las que discurre su trayecto en superficie.
A su llegada a la estación final del recorrido (Pinar de Chamartín), la presidenta se sentó a los mandos del Metro ligero, una vez que éste detuvo la marcha y que le cediera el puesto Paloma, conductora del Metro madrileño y una de las encargadas de probar los nuevos trenes que además, según Aguirre, "hace honor a la ley de Igualdad".
La presidenta manifestó que con los nuevos Metro ligeros "comienza una nueva etapa para el transporte público de la Comunidad" que dentro de aproximadamente un mes incorporará un sistema de movilidad "seguro, eficaz, silencioso, flexible, accesible y respetuoso con el medio ambiente".
Recordó que el Metro ligero servirá además de enlace con el resto de la red del metropolitano y del transporte público regional, pues en la estación de Pinar de Chamartín conectará con la línea 1 hasta plaza de Castilla y también enlazará con la línea 4.
Asimismo, el Metro ligero a Sanchinarro y Las Tablas terminará en Metro Norte, que a su vez tendrá conexión con Chamartín y Plaza de Castilla y dará servicio a los barrios de Virgen del Cortijo, a la urbanización Isla de Chamartín y a los vecinos del final de la calle Arturo Soria.
La Comunidad ha invertido en este tramo 263 millones de euros y 520 millones en total en las tres nuevas líneas del Metro Ligero que se inaugurarán en primavera, sumarán 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones y para las cuales ya se han adquirido 70 nuevos trenes a la firma Alstom.
Los nuevos vecinos de Las Tablas y Sanchinarro, según Aguirre, comprobarán muy pronto "que a solo 50 metros de su domicilio pueden unirse a la red de transporte público madrileña" gracias a unos trenes "que no contaminan prácticamente nada, consumen muy poca energía, son confortables y tienen plataformas y semáforos en los cruces que garantizan la seguridad", dijo.
Recordó que construir un kilómetro de Metro convencional cuesta 10.000 millones de pesetas, frente a los 2.500 millones que vale hacer uno de Metro ligero.
La presidenta agradeció la asistencia al acto de Francisco Granados y le felicitó porque durante su estancia en la Consejería de Transportes acometió "un ambicioso plan de infraestructuras" que ahora se ve materializado.
Aguirre aceptó estudiar la idea que le sugirió Granados de plantar setos de cipreses a ambos lados de las vías del Metro ligero para evitar que los vecinos "tengan la tentación de mirar demasiado cerca el paso del Metro ligero", sobre todo en sus primeros días de funcionamiento.
saludos.