Pardao dijo:
Me parece un pelín contradictorio que para defender la enseñanza concertada católica te bases en criterios meramente económicos, afirmando que al estado le cuesta la mitad un centro concertado que uno público. Dato que me gustaría saber de donde obtienes. La calidad de la enseñanza no se rige por criterios meramente monetarios si no que influyen otras muchas, algunas de las cuales no son cuantificables. Soy de la opinión de que los conciertos que concede en este caso la CAM a los centros no están basados en criterios de calidad, y que el listón está bastante bajo, aunque reconozco que hay muchos centros concertados con una línea educativa bastante buena, pero una inmensa mayoría de los conciertos son realizados a centros religiosos, sin ir más lejos hace tres años antes de que abrieran los coles de Sanchinarro, los que nos correspondían en Hortaleza homologados eran TODOS religiosos. Con la situación actual, no es que podais elegir es que teneis el monopolio, (excluyo a El Valle, pero hablo de cuando no estaba abierto). A mi modo de ver, la educación y la sanidad no deben ser valoradas por motivos económicos, sino que ha de estudiarse en su conjunto, y un argumento tan simple y discutible de que cuesta la mitad al estado no me sirve, ya que estando de acuerdo, como creo que estamos en los principios de que han de ser universales y gratuitas, no podemos dejar que caigan en manos de quien quiera hacer negocio donde no lo puede haber. La educación pública hace agua en muchas zonas por culpa de los concertados, que se llenan los bolsillos con las subvenciones pero no acogen a determinado alumnado por considerarlo conflictivo, alumnado que si estuviese bien repartido por todo los centros no sería tan problemático como lo es estando en uno solo.
Y como me pides de dónde saco los datos, pues te los pego:
"Las estimaciones del coste económico que acompañan al proyecto de la LOE reconocen expresamente que el coste económico de un aula de Primaria en un centro público es de 38.196,25 euros mientras que en un colegio concertado baja a 34.072,01. Esto lleva a los redactores del texto a resaltar que el Ministerio reconoce que un mismo puesto escolar cuesta al menos 4.124,24 euros más en la red pública que en la privada concertada."
"Asimismo, los datos que este informe utiliza como referencia reflejan que los centros privados concertados escolarizaron 1.741.697 alumnos no universitarios (25,5 por ciento del total) a lo que destina el 15,7 por ciento del gasto educativo. Esto se concreta en 1.840,75 euros por alumnos en un privado concertado y 3.517,62 euros por escolar en un colegio público.
"De suprimirse los conciertos, el sector público debería hacer un esfuerzo adicional de 1.676,87 euros por alumno», cifra que multiplicada por el total de escolarizados se dispararía hasta los 3.206 millones de euros, «sin incluir el gasto que supondría las instalaciones necesarias para suplir los 3.049 centros de Primaria y los 2.793 de ESO que en la actualidad se sostiene en régimen de conciertos».
La fuente de las cifras es el informe que acompaña el Proyecto de Ley de la LOE, es decir, del Gobierno. Te pongo el enlace completo de la página del CSI-CSIF (Sindicato de funcionarios):
http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/Article1859.html Por otro lado, las cifras que maneja Luis Peral, Consejero de la Comunidad de Madrid, son similares: "el puesto de alumno en educación concertada tiene un coste anual para las arcas autonómicas de 2.297 euros frente a los 3.471 euros de coste anual de la plaza pública". Es decir, la educación pública es un 51,11% más cara que la concertada. Las cifras en Cataluña (ver informe de la AEC) y Comunidad Valenciana son similares.
Si buscas en google "Coste enseñanza concertada" te aparecerán un montón de enlaces que hablan sobre lo mismo: sólo hay que querer informarse un poquito para tener una opinión fundada.