Sibila, evidentemente, a mi me duele mi situación, que, afortunadamente, no es la de la mayoría. Pero, intentando exponerlo con objetividad:
1. El Valle no sacó plazas para ACNEE, aunque estaban obligados, por lo que en su ánimo no parece estar el acoger a niños en esta situación.
2. Además, nos impidió acceder a una plaza ordinaria, por saber que había alguna dificultad, lo que claramente es una injustificada discriminación.
Todo esto sin molestarse en conocer los detalles del caso, evaluar la conveniencia o no de escolarizarse en este centro, etc. Rechazo de entrada, sin más. Muro. No sé puede hablar con nadie de la dirección, ni siquiera por teléfono. Y ¿por qué? ... ¿por si acaso? ...
Una vez que los niños están escolarizados, claro, no es tan fácil e inmediato darles salida si se presenta algún problema. Pero un centro que rechaza de entrada estas admisiones, a las que está obligado, para mí, está bajo sospecha en cuanto a su correcta actuación cuando se le presenta el problema.
Daos cuenta de que todo esto es muy dificil. En el día a día no es fácil saber si el centro está haciendo bien su labor o tiene al niño desmotivado y apartado; o castigado con excesiva frecuencia; o descalificado por no prestar suficiente atención o por revolucionar la clase. O puede tener suerte con sus profesores y, aunque la dirección del centro mantenga una clara actitud de rechazo, el niño no lo percibe y está bien atendido. No lo sabemos.
O, hay colegios, y aquí no digo, porque no lo sé, cual es la actitud de El Valle, que no permiten jugar en el equipo de futbol a niños más torpes porque su objetivo es acumular trofeos, por encima de formar a los alumnos en las bondades de los deportes de equipo.
Claro que es preferible tener sólo alumnos brillantes, aplicados, deportistas, etc ... pero todos los niños tienen derecho a la educación. Hay centros privados que seleccionan a sus alumnos, algunos lo plantean incluso directamente, con honestidad. Pero El Valle aceptó las condiciones del concurso que a su vez le obliga a aceptar alumnos con alguna dificultad.
Por lo tanto, El Valle NO CUMPLE SUS COMPROMISOS, por más que alardee de ello en su ideario. Y muchos padres valoramos el ideario cuando seleccionamos un centro para nuestros hijos. ¿Qué credibilidad pueden tener las palabras de El Valle?
Además, si El Valle rechaza claramente cualquier dificultad, y la actitud en este caso habla por sí sola, ¿se está comportando como el centro solidario, tolerante, justo, humanizado, comprometido, ..., que presume y anuncia ser?
Si un alumno matriculado tiene algún problema y se va quedando no contradice lo que yo expongo. Por ejemplo, los niños hiperactivos ahora suelen estar medicados y, en estas circunstancias, no suelen dar problemas en el colegio.
Hay colegios en los que a estos niños no les impiden que continuen, pero pueden no hacer todo lo posible por ellos.
Y, en mi caso concreto, ni siquiera se planteaban este tipo de dificultades. Ni se requería especialización. Ni se producía ninguna situación que alterase el correcto ritmo de una clase ... Tampoco hablamos de síndromes...
Por otro lado, yo, y quizás vosotros también, conozco casos de niños a los que les ha ido mal en un colegio, por tener algún problema, y que otros centros los sacaron adelante.
Y conozco niños a los que, un tropiezo o un comportamiento algo más dificil en un colegio determinado les creó mala fama, los profesores empezaron a tener bajas expectativas respecto a su rendimiento, solían llevarse la culpa los primeros, ..., incluso si intentaban mejorar nadie lo veía ... y les llevaba al fracaso escolar temporal o definitivamente ... De verdad, ¿no conocéis ejemplos de todo esto?
¿Qué clase de colegio es o será El Valle en este sentido?
Una de las ventajas de los colegios que sí aceptan a alumnos con NEE es que suelen tener personas, en el gabinete de orientación pedagógica sobre todo pero también los profesores, con experiencia en situaciones más difíciles, de manera que el resto de alumnos se benefician de una detección precoz de cualquier problema, una atención adecuada en el propio colegio, ..., además de que la enseñanza suele ser algo más personalizada, los profesionales están más acostumbrados a la diversidad. Incluso alumnos con un caracter más dificil o que aceptan menos la disciplina de los grandes centros escolares sufren menos en la adaptación al estar en manos de personal más experto.
En mi opinión, es un beneficio para todos.