Yo sí estuve ayer en la reunión y en absoluto me pareció que el proyecto estuviera verde, al contrario, lo tienen bastante bien estructurado.
El Director explicó que empiezan en primero y segundo de primaria, ya que consideran que para los mayores sería un poco complicado empezar a dar asignaturas totalmente en inglés, e irán ampliando en años sucesivos hasta que lo sea toda primaria. Es cierto que los de los cursos superiores se quedan fuera pero va a haber profesores de apoyo de pronunciación, que son estudiantes universitarios americanos, que estarán en el colegio y lo que harán, también con los mayores, es que mientras unos dan la clase de inglés normal un grupo, de unos diez, estará con el profesor de apoyo hablando de cualquier tema. Se trata de que los niños oigan hablar en inglés con varios acentos.
Explicó, también, que las asignaturas que se darán en inglés serán tres horas semanales de cono y dos de artística (creo que ahora se llama así), además de las cinco horas de inglés semanales que van a seguir teniendo todos los cursos. De cono serán tres horas semanales en inglés y se mantendrá una hora semanal en español porque, y yo estoy totalmente de acuerdo, los niños pueden entender el vocabulario en inglés pero necesitan afianzar conceptos y entender lo que están estudiando. Recalcó que además los niños de primero de primaria también tienen el reto de afianzar la lecto-escritura que habrán aprendido en tercero de infantil. Los libros de texto de estas asignaturas serán en inglés y los exámenes también.
Explicó que no han podido entrar en el proyecto del bilingüismo de la Comunidad de Madrid porque, a pesar de cumplir los requisitos, hay un cupo de colegios para entrar cada vez y al final te puedes quedar fuera porque otro colegio, por ejemplo, tenga un profesor con inglés más que tú. Para no ir diciéndonos año tras año que se habían quedado fuera es por lo que han entrado en este proyecto, que por otra parte, paga íntegro el colegio y que por supuesto, y lo dejó bien claro, no va a afectar a las cuotas que pagamos. Esperan poder entrar en el proyecto de la Comunidad aunque esta sólo permite que entre un curso por lo que el otro lo seguiría sufragando el colegio.
También nos informó de que los profesores se están preparando con clases de inglés para sacarse la acreditación que exige la Comunidad de Madrid, pero que lo que no va a hacer es despedir a buenos profesores porque no tengan el nivel necesario de inglés, que lo que harán es hacer una reubicación general de los profesores, pero que ahora lo que sí se contrata exclusivamente son profesores con un buen nivel de inglés.
Lo que a mí me preocupaba con tanta obsesión generalizada por los colegios bilingües, y eso sí quedó claro, es que el colegio no va a bajar el nivel de las demás asignaturas, es decir, lengua y matemáticas, que es lo realmente importante, es decir, ya veremos que pasa con el nivel de conocimientos de nuestros hijos con tanto afán porque el colegio sea bilingüe, esto se verá dentro de unos años, pero el Director dejó claro que en nuestro colegio no va a ocurrir, y que el nivel seguirá siendo tan bueno como lo es ahora. No tenemos más que ver como ha ido mejorando en los exámenes de primaria, todavía recuerdo la primera reunión en la que dijo que él en ese momento estaba tranquilo con el tema de ese examen porque no eran niños que se hubieran formado en el colegio, que cuando estaría realmente nervioso sería cuando llegaran nuestro hijos que son lo que empezaron desde pequeños y serían los que reflejarían el nivel del colegio.
Sobre la extraescolar de inglés lo que explicó, porque lo preguntó un padre, es que seguiría habiendo si nosotros la queríamos aunque suponía que para los cursos que entraban en el bilingüismo no sería excesivamente útil, pero vamos, que para los demás cursos si los padres lo queríamos la seguiría habiendo.
Se habló también sobre los exámenes de Cambridge, en el colegio se van a ir examinando los cursos pares, es decir, ahora se examinan segundo y cuarto, y es el profesor el que habla con el padre y éste el que decide si su hijo se presenta o no. La intención del colegio es que los niños terminen el colegio sabiendo el inglés necesario para examinarse, y aprobar claro, el First, que ahora es complicado porque claro al llegar niños de muchos colegios pues cada uno tiene un nivel de ingles diferente.
Se habló también sobre la posibilidad, en un futuro, de hacer intercambio para que algunos niños puedan ir unos meses a colegios del extranjero, explicó que lo están estudiando pero que hasta que él no vea claro el tema, es decir, hasta que no nos pueda decir “yo mandaría a mi hijo allí”, no nos van a decir nada, algo muy lógico por cierto.
En fin, creo que me he extendido demasiado, espero no haberos aburrido, el resumen es que el hecho de entrar en el programa BEDA va a beneficiar a todos los cursos ya que se irá extendiendo un ambiente bilingüe por todo el colegio, de hecho los de infantil van a ampliar también si no clases de inglés que seguirán teniendo las mismas, sí que les darán las instrucciones en inglés a la hora de hacer sus fichas, por ejemplo, para que vayan haciendo oído.