La futura línea cubierta por un tren ligero desde "Pinar de Chamartín" (correspondencia con L1 y L4) hasta "Las Tablas (correspondencia con L10) es el trazado que en propuesta electoral lo iba a realizar la L4 desde P.Sta Maria. (en su mayor parte)
Sin embargo, el problema que tenía esta iniciativa era que a los vecinos de Sanchinarro les dejaba el Metro muy alejados del centro de Madrid (por Mar de Cristal, para luego entrar por la L8), sin posibilidad de conectarse tampoco al arco de O´Donell de Cercanías.
Tras este cambio, los vecinos de Sanchinarro podrán entrar al centro más fácilmente de dos maneras:
1. Por cercanías, haciendo correspondencia en la futura estación de "Hortaleza" y entrando en el nuevo túnel de Chamartín, Alonso Martinez, Sol-Gran Via y Atocha. Esta opción será la que tenga más éxito, pues en apenas 1min30 estarás en Chamartín (en un futuro con 4 líneas de Metro), unos 5 en Nuevos Ministerios, 7min en Alonso Martienz y 10min en Sol-Gran Via)
2. Otra opción (algo más lenta) es haciendo correspondencia con la L1 en "Pinar de Chamartín" para continuar hasta el centro por esta línea (u otra, L10 o L9, por ejemplo).
Tras realizar este cambio, se barajaron las posibilidades de que fuera un tren convencional o un tren ligero, y como resultado se optó por el Tren Ligero, pues podían incluirse más paradas por su recorrido. Antes la L4 tan solo tenía dos paradas en San Chinarro y 1 en Las Tablas (ninguna con cercanías). El tren ligero tendrá 1 con cercanías, otra en Virgen del Cortijo, 3 o 4 en Sanchinarro (no me acuerdo bien), y 2 en Las Tablas.
A parte de dotar de más estaciones a varios barrios (nuevos y antíguos), se mejora la accesibilidad a las estaciones frente al tren convencional, y se mejora las conexiones de este trazado con Cercanías y Metro, llegando más rápidamente al centro.
Sin embargo, pese a estar considerado socialmente como un tren de "categoría inferior" ; no lo llega a ser tanto si su velocidad máxima son los 70km/h bajo tierra(los trenes de la L1 por ejemplo solo pueden ir a 45km/h y en pocos tramos, siendo lo normal 25-30km/h). En los 2km que irá en superficie, lo hará a 40Km/h, velocidad muy similar a la del resto de vehículos.
Desconozco si finalmente tendrán prioridad semafórica para agilizar el recorrido, pero apenas serán 2 cruces a nivel, pues el 70% del recorrido está soterrado, lo que le convierte en casi un servicio de Metro. Los tramos que están en superficie, estarán por plataforma exclusiva, por lo que no le afectarán a los problemas del tráfico.
Y en estos tramos, bien señalizados y delimitados, dudo mucho que suponga un peligro a "los niños", como muchos vecinos anuncian, pues más peligro crean cientos de vehículos en 5 minutos que un tren de 40 metros cada 5minutos. Los trenes son visibles, y que yo sepa se dan pocos atropellos a gente que cruza un carril bus. ¿Porque va a tener que haber atropellos por tranvía?
Por último, ¿alguien ha estado en BCN?. Creo que no hay vecino alguno que proteste "por el ruido". El ruido lo provocan los autobuses y coches contaminantes traccionados por un motor a combustión. Los trenes ligeros son silenciosos, pues se alimentan de energía eléctrica y sus motores no hacen ruido. (nada de vibraciones absurdas que también dice algún que otro exaltado y alarmado vecino)
Por último, señalar que las protestas de los vecinos de Pozuelo no tienen fundamento alguno. Los que protestas son vecinos que tienen en frente a la carretera de Dos Castillas desde hace años, soportando ruidos y contaminación todos los días del año. Y cuando les han dicho que junto a la carretera pasará un medio de transporte público no contaminante y silencioso, han puesto el grito en el cielo de forma ridícula.
No cabe duda que esta protestas responden más a cuestiones "políticas", pues plantear una absoluta ignorancia e interés por tener un medio de transporte más limpio que el autobús, menos ruidoso que el atobús, más estético que el autobús, y más rápido que el autobús que pasa cada 10 minutos frente a sus casas, es de zoquetes.
Espero que entre todos nos vayamos concienciando un poco más y vayamos entrando en la Europa de los 15 (a nivel de mentalidad, me refiero), donde el transporte público por excelencia para poblaciones medianas y barrios de baja densidad es el Tren Ligero.
Un saludo!
Pedro.