Me gustaría decir que no estoy en absoluto de acuerdo con el escrito remitido por ADIF. Leo el escrito y no salgo de mi asombro por lo que creo que ha sido un engaño a la ciudadanía de Torrejón de Ardoz.
Para empezar me pregunto cómo es posible que durante el año 2006 se publiquen miles de notas de prensa y se hagan comunicaciones oficiales desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y otros Organismos oficiales sobre la inminente construcción de un apeadero de Renfe en el Soto del Henares. Estoy hablando de maquetas del proyecto y de una parcela reservada a tal uso no de un simple comentario, además de aparecer en el plan urbanístico y que ahora de repente se quiera dejar a un lado.
En un barrio nuevo la mayoría de los vecinos que residen ahora decidieron comprar su vivienda por el hecho de que dispondrían de unas infraestructuras y más concretamente de un apeadero de Cercanías al lado de sus viviendas lo que les supondría una comunicación rápida con los municipios adyacentes y con el Centro de Madrid.
La variante que va a ejecutar la comunidad de Madrid (MINTRA) es una comunicación directa con la estación de Chamartín que no nos permite ir a poblaciones cercanas de la línea C-2 del tipo (Alcalá de Henares, Guadalajara, San Fernando de Henares, Coslada, etc). A esta estación le queda al menos 5 o 6 años para ser construida ya que en la actualidad sólo se ha licitado la primera fase que NO va a llegar al Soto de Henares y aún no se conoce cuando empezará la segunda, ni siquiera se sabe quién realizará la estación porque no está definida en el proyecto. No entiendo porque hay que esperar a una construcción tan compleja y que no nos aporta mucho a la gran mayoría de vecinos de Torrejón de Ardoz cuando un apeadero de RENFE no llevaría ni 3 meses hacerlo. Lo que quiero decir es que con el apeadero inicialmente proyecto el Hospital que estará terminado el próximo año ya tendría una comunicación adecuada con el resto de municipio del Corredor del Henares, ya que dicho Hospital se encuentra la lado de las vías del tren.
Cuando se construyó La Garena (un nuevo barrio de Alcalá de Henares) se proyecto un apeadero para que la genta tuviera medios de transporte en sus nuevos barrios (le recuerdo que es obligación cuando se construye un nuevo emplazamiento urbanístico dotarlo de los medios adecuado para su habitabilidad), como es posible que en el caso de Torrejón de Ardoz no sea así, y que un municipio con 140.000 habitantes disponga de un único apeadero que ha quedado lejos del resto de la localidad. Estoy hablando de que el apeadero proyecto en el Soto beneficiaría a los vecinos de 4 barrios (Mancha Amarilla, La Zarzuela, Juncales y Soto de Henares), que entre todos suman la mitad de la población de Torrejón de Ardoz.
Estamos hablando que han pasado 4 años desde el anuncio de un apeadero que no se ha construido en un barrio con miles de personas viviendo. Estamos hablando de que no tenemos ningún tipo de comunicación directa para llegar a Madrid y por tanto sólo nos dejan la posibilidad de usar el coche. Estamos hablando de que se ha mentido públicamente a miles de ciudadanos. Estamos hablando de que en el plan de cercanías 2009-2015 se presenta la estación de Soto de Henares como una realidad. Tal y como mostraban los planos.
Es por todo esto que pido que se cumpla con la verdad y se dejen de dar rodeos donde sólo priman los intereses políticos y se perjudica al ciudadano y es por ello alguien debería velar porque nuestros derechos se cumplan y no sean pisoteados.