Hola Ago y vecinos:
Digo Ago porque es al único que conozco personalmente.
Las soluciones a problemas intermitentes suelen ser complejas y largas.
No sé exactamente que es lo que os pasa pero os daré algunas pistas.
Los diferenciales están para proteger a las personas, sobre todo. Saltan cuando hay una derivación a tierra, generalmente a través del cuerpo de algún individuo. No protegen los aparatos que están conectados.
Cuando el año pasado me tocó poner lámparas (soy de Vista Hermosa), comprobé que muchas veces al tocar el cable de tierra saltaba el diferencial. Ignoro el motivo, y además no lo entiendo dado que teóricamente no tiene nada que ver.
El diferencial salta cuando tocas el hilo de fase con algo que esté tocando a tierra, p. ej. tu cuerpo o un objeto conductor. O bien tocando el hilo neutro cuando el aparato o lámpara al que están unidos está encendido.
También puede ser que el cable de fase conecte con tierra a través de una borna de un interruptor, enchufe, etc. bien porque esté pegando al yeso, o bien por humedad, o por algún producto semiconductor.
La solución empieza por aislar el fallo, desconectando por zonas para ver en donde está el problema. Esto es bastante difícil si está viviendo en la casa. Como además es intermitente, nunca estás seguro de las conclusiones que saques.
Los diferenciales se caracterizan por:
Voltaje de trabajo: en este caso 220/380 voltios
Intensidad máxima: serán unos 30 amperios
Intensidad de corte: (I delta N). normalmente 30 miliamperios (0,030 Amperios). Aquí es donde puedes ajustar la sensibilidad al corte pero, pierdes seguridad en la integridad de las personas. Esta sensibilidad es la que hará saltar el mando y evitará que te sigas “cociendo”.
Si estás perfectamente asilado del suelo y tocas la fase y el neutro, cierras circuito pero el diferencial no actúa.
Hace dos décadas los diferenciales de las casas eran de 300 miliamperios. Se bajó a 30 por motivos médico/estadísticos. No creo que sea una buena idea subirlo por tu cuenta.
Por último, los aparatos con motores y con mucho chasis metálico pueden dar problemas de aislamiento con las fases. Pero claro, sería un fallo en alguna casa en particular y a vosotros os ataca como una especie de “plaga” general. En nuestra comunidad nadie ha comunicado hechos de esta índole.
Si se os repite mucho, intentad aislar el problema para localizar el punto donde se produce la derivación, mediante la desconexión de habitaciones o de líneas.
También hay equipos medidores con la posibilidad de localizar derivaciones. Pero para eso habría que contactar con un buen electricista.
Suerte a todos.