Todo el que esté dudando sobre si comprar o no en Valdebebas se hará con seguridad la siguiente pregunta: Valdebebas era un proyecto espectacular tal y como fue inicialmente concebido, pero.. ¿sigue interesando HOY? Es decir, todos sabemos que la actual crisis ha hecho que lo que podía llegar a ser Valdebebas haya quedado por lo menos en un proyecto a más bien largo plazo. La cuestión que quería poner en común es: todas estas incertidumbres, ¿son TAN importantes para vosotros, como para que aquellos que os habéis decidido a meteros en una cooperativa estéis dispuestos a salir de Valdebebas si pudieseis dar marcha atrás?
Esta pregunta me la hice yo cuando hace escasas semanas me decidí meter en una cooperativa de VPPB a sabiendas de todas las dudas y el pesimismo que corría ya por esa época (basta repasar los hilos de este foro para comprobarlo). Y personalmente, mi respuesta es que VALDEBEBAS SÍ QUE SIGUE MERECIENDO LA PENA.
El problema que yo veo es que estamos considerando todas las pegas que vamos encontrando (centro comercial, puente a la T4, retrasos en general, etc.) en términos puramente absolutos, cuando lo relevante para una decisión son los términos relativos, es decir: ¿existe hoy en día alguna ALTERNATIVA MEJOR?
Y aquí es donde, después de meses, meses y muchos meses mirando cientos y cientos de pisos de todo tipo (nuevos o usados, en construcción o llave en mano), mi conclusión personalmente ha sido que, AÚN CON LAS PERSPECTIVAS ACTUALES, Valdebebas NO TIENE RIVAL (por lo menos para los que, por el motivo que sea -cercanía a familia/amigos/trabajo, gustos personales, etc.- deseamos vivir sí o sí en la mitad Norte de Madrid).
Y ello porque no nos podemos olvidar que estamos hablando del último reducto de suelo urbanizable de la Comunidad de Madrid, a unos precios comparativamente mucho más competitivos que en otros desarrollos como Montecarmelo/Sanchinarro/Las Tablas (sobre todo si hablamos de VPPB: ¡¿quién narices puede conseguir una casa nueva de 3 dormitorios por 200.000 € en la zona norte si no es en Valdebebas, por favor?!). Si a esa razón le añadimos la ubicación, la calidad de la urbanización, el parque, etc. (todas ellas realidades YA tangibles), encuentro que, sólo por eso, Valdebebas sigue siendo la mejor opción.
Desde luego, no seré yo quien niegue que los primeros años es muy posible que esté todo bastante en pañales, pero para mí lo relevante es que es un sacrificio que COMPENSA, por todas las razones de las que he hablado. De hecho, ni siquiera esos inicios son algo catastrófico. Desde luego la mayoría que hemos optado por Valdebebas buscamos una ciudad viva y bien abastecida de servicios (y no un mero desierto residencial), pero personalmente tampoco encuentro tan grave estar unos primeros disfrutando de mejores vistas (sin tener un edificio en la manzana de enfrente), de menor congestión de tráfico, etc. Lo que quiero decir es que incluso en los hechos netamente negativos (como los retrasos en el desarrollo de la ciudad) no son 100% negativos, sino que existe un aunque sea un pequeño porcentaje de "efectos colaterales" positivos.
En definitiva, que seguro que tendremos que hacer sacrificios e irnos un poco más lejos al principio para todo, pero con el tiempo llegará nuestra recompensa. Yo personalmente, que he vivido siempre dentro de la "almendra" de Madrid, lo veo con ilusión: de vivir en un barrio estancado, a un barrio que va desarrollándose con el tiempo (siempre habrá alguna sorpresa por llegar que nos hará ilusión); de vivir en un barrio lleno de comercios y servicios públicos... bastante viejecillos, a vivir en un barrio donde todo lo tendremos "a estrenar" (¿habíais pensado en esto? hospitales limpios y nuevos a estrenar, bibliotecas a estrenar, pupitres en los colegios a estrenar, calles perfectamente asfaltadas y carriles bicis impecables...).
Bueno, paro ya porque me veo venir lo que me van a empezar a decir (que si trabajo para la Junta o alguna promotora, etc.). Os prometo que soy un miembro de cooperativa más y simplemente hacía ya tiempo que tenía pendiente escribir este post para poner en común con vosotros, mis futuros vecinos, esta otra visión optimista (pero manteniendo el realismo) que a mí personalmente me ha sacado del pesimismo en el que yo mismo estaba metido hace sólo unos meses, y me ha decidido a meterme en Valdebebas.
¿Cómo lo veis los demás foreros? Al margen de la situación particular que pueda tener cada uno en su promoción o cooperativa, ¿seguiríais apostando por Valdebebas si tuvierais que decidir hoy cuál va a ser vuestro futuro piso?