Hola calenzorra, no entro en marañas legales porque, entre otras cosas, las desconozco pero creo que el enfoque es otro. Mi opinión es que NADIE sabe con certeza que consecuencias tiene la sentencia y su subsanación (y sino que enumeren los pleitos que tenían "ganaos" y se dieron la vuelta y viceversa, tengas juicios y los ganes). De hecho el TSJ dijo que era ilegal, luego que con la convalidación se arreglaba y el TS finalmente lo tumbó, ¿y si el Constitucional dice que hubo indefensión de la Junta de Compensación que mientras el TS decidía se gastaban un dineral en urbanizar, de Pedrito Peláez que compró allí una casa inscrita en el Registro, con sus licencias y de forma legal, de Aena que construyó una Terminal internacional bien bonita o del mismísimo Ayuntamiento que no podía esperar "años" a que el Tribunal dictaminase?
De hecho la Comunidad de Madrid dice que sus servicios jurídicos consideran que el Ayto. puede dar primera ocupación ¿¿?? Es de locos. El problema es que la Justicia tiene unos tiempos y la sociedad otros. ¿Y si hubieran sentenciado ahora que Sanchinarro es ilegal? ¿Qué hubiera pasado? Pues como tantas otras cosas, que sentencia lo que quieras pero la realidad es dura, dura.
"la posible concurrencia de causas de orden material o legal que impiden el cumplimiento fiel de las sentencias, ha sido recogida tanto por el artículo 18.2 LOPJ, aplicable a todos los procesos judiciales en general, como particularmente y para el proceso contencioso-administrativo por el artículo 105.2 LJCA.
En virtud del primero de los preceptos citados “Si la ejecución resultare imposible, el Juez o Tribunal adoptará las medidas que sean necesarias que aseguren la mayor efectividad de la ejecutoria, y fijará en todo caso la indemnización que sea procedente en la parte en que aquella no pueda ser objeto de cumplimiento pleno”. Y de acuerdo con el segundo “Si concurriesen causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una sentencia, el órgano obligado a su cumplimiento lo manifestará a la autoridad judicial a través del representante procesal de la Administración, dentro del plazo previsto en el apartado segundo del artículo anterior, a fin de que, con audiencia de las partes y de quienes considere interesados, el Juez o Tribunal aprecie la concurrencia o no de dichas causas y adopte las medidas necesarias que aseguren la mayor efectividad de la ejecutoria, fijando en su caso la indemnización que proceda por la parte en que no pueda ser objeto de cumplimiento pleno.”
Lo de arriba no se si sirve para algo, pero la inejecutabilidad está contemplada. La solución tomada por el Ayto. desde el sentido común, es la más lógica. Mientras no hay sentencia todo acto es firme ¿no? Si me dan una licencia de obra mientras el ámbito es legal (El TSJM dió el OK a la convalidación) porque no puedo tener mi casa. Hoy es "alegal", yo Ayto. no muevo un papel por si me empapelan (prevarico). Modifico el PGOUM y en agosto le doy legalidad, vuelvo a tramitar licencias y lo que se tercie.
La sentencia anulaba los ACUERDOS de Pleno, no el ámbito, acuerdos de Pleno porque faltaba un papel. Viajar al pasado todavía no se ha conseguido, lo que hay es lo de HOY. La aclaración de sentencia fue rotunda, NO HA LUGAR, ni siquiera el TS sabe que hacer o al menos no quier empezar a pensar en que hacer.
Y sobre todo, ¿no crees que si el desarrollo sufriera algún otro varapalo judicial (en cualquier caso dentro de bastante tiempo) no emplearía la Comunidad de Madrid su capacidad legislativa para resolver el entuerto, incluso el Gobierno de España? No tiene sentido, ni económico, NI SOCIAL, paralizar el desarrollo. No gana NADIE y perdemos TODOS.
En cualquier caso, ante la importantísima decisión de comprarse una casa, la incertidumbre es la mejor amiga para desaconsejar cualquier inversión. Todo depende de tus valoraciones, "es que quiero esta casa, no otra y solo existe esta", "puedo meter X euros y si sale rana me fastidia pero no me hunde", y así con todo. Si el promotor te dice que en Agosto está arreglado que lo firme y avale tus cantidades por si se equivoca. A todo le mundo le da por pedir avales.... aprovecha.
Bromas aparte, creo evidente que Valdebebas es imparable, no ya por la enorme inversión realizada por todos los implicados sino por mero sentido común.
Suerte y calma en las decisiones.
Un saludo