El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves el proyecto de reparcelación de Valdebebas, que fue bloqueado por la declaración de nulidad del ámbito decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tras medio año de espera que ha provocado situaciones críticas entre vecinos, promotores y empresarios, el barrio podrá recuperar la actividad.
Vista de Valdebebas desde el parque forestal
Vista de Valdebebas desde el parque forestal
Autor: Valdebebas
El 10 de junio de 2014, el TSJM declaró la nulidad del proyecto de reparcelación de Valdebebas aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de 25 de noviembre de 2009, tras el recurso de apelación de unos particulares que recurren de forma sistemática la tramitación de los nuevos desarrollos urbanos de la capital.
Dicha nulidad se produjo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2012 que declaró nulos 22 desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997, al considerar injustificada la desclasificación de suelo protegido de estas áreas urbanísticas. Para solucionarlo, el Ayuntamiento de Madrid realizó una revisión exprés del PGOUM para solventar los defectos detectados. En agosto de 2013, la situación quedó supuestamente solventada. En dicha revisión, incluyó un anexo que atribuía eficacia retroactiva a todos los proyectos de urbanización, reparcelación y licencias de edificación realizados en todos los desarrollos afectados por la sentencia. El principal beneficiado era Valdebebas, que tenía el proceso más avanzado.
Sin embargo, la sentencia de la Sección primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJM antes comentada consideró incorrecta la solución aplicada por el Consistorio para dicha legalización, al entender que la revisión solo tenía consecuencias de cara al futuro de los barrios y no a lo ya realizado, obligando a realizar de nuevo cada paso de tramitación. La situación conllevó la paralización de la concesión de licencias de construcción en el ámbito de Valdebebas.
En este caso, el Ayuntamiento y la Junta de Compensación trabajaron codo con codo para solucionar definitivamente el problema. Así, la alcaldesa Ana Botella planteó el desarrollo de una reparcelación económica para desbloquear la situación. Esta solución consiste en la puesta en marcha de un nuevo expediente de reparcelación basado en el nuevo planeamiento que considera el suelo de Valdebebas urbano y consolida la realidad de las parcelas de los miembros de la Junta de Compensación. Asimismo, reparte de nuevo los derechos y las obligaciones económicas de cada uno de ellos.
Aunque el plan inicial era que el problema estuviese solucionado en el mes de noviembre, se ha producido una demora de dos meses a causa de que se ha tenido que notificar el cambio de reparcelación a todos y cada uno de los propietarios para evitar que quepa de nuevo recurso al respecto. Fuentes municipales explicaron a Madridiario que el proceso ha sido arduo porque ha habido que buscar a los interesados incluso en el extranjero, a través de embajadas. Finalmente, el proceso concluirá este jueves, con la aprobación en la Junta de Gobierno del nuevo proyecto de reparcelación.
Mientras tanto, el recurrente responsable de esta parálisis ha continuado recurriendo la tramitación de forma sistemática, pidiendo medidas cautelares de suspensión de las licencias de primera ocupación que bloquean la entrada de los vecinos a sus casas.
Según la presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas, Vanessa Reyes, estos meses de parálisis han supuesto la imposibilidad de hacer efectivas las licencias de primera ocupación de centenares de vecinos, con los consiguientes problemas de pago de intereses bancarios, reclamaciones patrimoniales de cooperativas, etcétera. El caso más sangrante ha sido el de la cooperativa de San Isidro, que aún continúa bajo medidas cautelares de suspensión de la licencia de primera ocupación. "Los vecinos tienen un edificio construido en el que no pueden entrar a vivir", concreta Reyes. Los vecinos se reunirán este miércoles con el Consistorio para buscar soluciones inmediatas a los problemas más urgentes surgidos por la decisión judicial.
http://www.madridiario.es/distrito/varios/ayuntamiento-de-madrid/paralizacion-reparcelacion-valdebebas-abogado/419383
Por fin, ha costado, pero ya tenemos aquí la reparcelación, y con ella la vuelta a la normalidad de nuestro barrio.