COMUNIDAD Y AYTO DISCREPAN SOBRE LA CESIÓN DE VIVIENDAS AL IVIMA
Suspendida, por falta de acuerdo en la solución al caso PSG, la reunión del consorcio Molinos-Buenavista
28 de mayo de 2008 GETAFE
D.CASTILLEJO / M.GASCO
El consejo de administración del consorcio público Los Molinos-Cerro Buenavista, en Getafe, suspendió ayer la reunión prevista por falta de acuerdo entre los representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento en torno a la solución planteada al caso PSG, lo que implica la cesión de 396 viviendas al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para ´recolocar´ a parte de los 1.400 socios de las cooperativas ´Capital del Sur´ y ´Cuna de la aviación´, que perdieron sus terrenos al ser expropiadas.
La versión oficial es que la suspensión respondió a "problemas técnicos", aunque en el trasfondo se esconde el encontronazo entre Comunidad y Consistorio por la cesión de las parcelas al Instituto madrileño de la Vivienda para solventar el contencioso que mantiene el consorcio con las ex cooperativas de PSG. De momento, ambas administraciones se han dado un plazo de 15 días para calmar ánimos, reflexionar y acercar posturas.
No obstante, y a pesar de la suspensión, sí dio tiempo a negociar, unas deliberaciones previas que se alargaron por espacio de más de dos horas para intentar encontrar el consenso. La reunión -según ha sabido ELBUZON.ES- comenzó con la conversación entre la consejera de Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga (mano derecha en este asunto de la presidenta regional, Esperanza Aguirre), y el alcalde de Getafe, Pedro Castro.
Posteriormente, se sumaron a las deliberaciones el concejal de Vivienda de la localidad, Ignacio Sánchez Coy, y el director general del Suelo de la Comunidad, Diego Lozano. Curiosamente, no llegaron a participar el nuevo concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, y el representante del Partido Popular de Getafe en el consorcio, José Luis Vicente Palencia.
Como el acuerdo se hizo imposible, los responsables locales y regionales dieron carpetazo a la improvisada reunión con un aplazamiento de la sesión del consejo de administración que pilló por sorpresa a más de uno.
Sin embargo, como ayer adelantó esta publicación digital, la intención del Ayuntamiento era votar en contra de la cesión de las 396 viviendas del Consorcio al IVIMA porque, según la argumentación municipal, no están escrituradas.
En la trastienda residen, en cambio, las reticencias municipales al compromiso que adquirió Esperanza Aguirre con las dos ex cooperativas de PSG para forzar un acuerdo que dé solución a las 1.400 personas de ´Capital´ y ´Cuna´ que no tienen vivienda a pesar de haber desembolsado entre 24.000 y 30.000 euros a la antigua promotora que las gestionaba, PSG.
FLECOS PENDIENTES
La suspensión del consejo de Administración de ayer implica dejar en el tintero otros aspectos importantes para solventar esta polémica. De hecho, la convocatoria tenía previsto aprobar la adjudicación de las dos parcelas que se retiraron a ´Capital´ y ´Cuna´ por impago (Son terrenos para 196 viviendas colectivas menores de 110 metros en Los Molinos y 152 viviendas de menos de 110 metros en Cerro Buenavista). En la reunión se iba a decidir el adjudicatario de estas parcelas, a las que optaban entre cinco y seis empresas por cada concurso.
Sobre la mesa quedó también la intención del consorcio de oficializar la negativa a las constructoras Obrum y Oligarry de ceder sus parcelas a las ex cooperativas de PSG, y ratificar que ambas deberán asumir a los socios de ´Capital´ y ´Cuna´.
Un letrero advierte del "peligro" en Molinos-Buenavista.
Fuente:
http://www.elbuzon.es/frontend/elbu...&id_seccion=23#