Pues mira, aprovechando que leen estos foros, quiero mandarles un mensaje, y no solo a ellos, si también lo lee algún API, promotor, constructor o alguien del ramo.
Estos años se ha estado sangrando a la juventud con precios abusivos, ha habido una burbuja inmobiliaria mundial que es la que nos ha llevado a esta crisis que padecemos, los bancos han dado créditos hipotecarios a diestro y siniestro sin valorar los riesgos, las propias y rápidas revalorizaciones de la vivienda permitían que se concedieran hipotecas por encima del 100% de la tasación, todo esto ha provocado que se creen unas expectativas que eran las que sostenían todo este tinglado, LAS ESPECTATIVAS ponían valor a las viviendas y no sus fundamentales.
Ahora que todo esto se desmorona como un castillo de naipes, algunos se empeñan en pensar que lo que falta es que los bancos vuelvan a conceder créditos, y en parte es cierto, porque ahora no se los dan casi ni a los que cumplen los baremos de riesgo, pero cuando acaben las tensiones de crédito, escuchad bien, cuando esto vuelva a la normalidad, VOLVERÁ A LA NORMALIDAD, y la normalidad es conceder crédito a quien pueda pagarlo en el futuro, conceder crédito bajo unos baremos establecidos, y esto, les guste o no les guste a quienes sacaban tajada, hará que las valoraciones de las viviendas vayan en consonancia con los fundamentales del mercado, esto es, con los sueldos que tenemos todos y que serán los que determinen de verdad lo que pueda pagar cada uno, y no la espectativa de que esa vivienda valga tanto más al cabo de seis meses.
O eso, o si se vuelve a lo de estos años, directamente se provocará un pequeño paréntesis en la crisis que nos llevará a otra aún peor en un plazo de un par de años, y esa si que ya dejá pequeña a la del 29 (si no la ha dejado ya la actual).
Es una barbaridad una vivienda de caracter social que necesite una entrada de 25.000 euros o más, eso no es facilitar el acceso a la vivienda, con esto se desvirtúa el propio propósito de este tipo de viviendas ¿desde cuando una persona o familia que gane más de 40.000 euros necesita una vivienda protegida? esto que está sucediendo solo refleja que el mundo se ha vuelto loco, viviendas protegidas para gente de clase media ¿y para los que no llegan a clase media? ¿que hacen? ¿crearán la vivienda superprotegida?
Son los precios, UNICAMENTE SON LOS PRECIOS, y no el acceso al crédito los que han paralizado el mercado de la vivienda, y mientras los ojos DE TODOS los actores en este mercado, compradores y vendedores, dejen de verlo todo con codicia, no lograremos salir de este embrollo y dejar de dilapidar los ingresos futuros de 30, 40 o 50 años de la juventud en un montón de ladrillos que no dejan de ser un producto de escaso valor añadido para la economía de un país.