mrfrank dijo:
Sólo una puntualización, aunque el terreno lo compraran hace un güevo de años:
1- Esos terrenos han generado gastos, y esos gastos el empresario los va a repercutir en el coste de las viviendas.
Esa es una típica excusa de las miles que emplean los promotores, mira, es fácil ver que esa no es la causa del precio tan exagerado: en 2003 cada VPP >110 m2 con dos plazas de garaje salía a unos 25 millones. Ahora con el módulo nuevo sale a 40. De 25 a 40 van 15 millones, 15 millones x 141 viviendas = 2.115 milones de pesetas (12.700.000 euros), en 5 años no le ha generado esos gastos la parcela ni de coña.
mrfrank dijo:
2- Si la ley les permite sacar más tajada de la cuenta, no van a perder la oportunidad.
La ley le permite sacar más tajada, pero ¿y el mercado? ¿y la situación económica de las familias? ¿y la situación financiera de las entidades?. Si su modus operandi ha sido siempre esperar unos años y con las revalorizaciones forrarse, ahora el mercado no da esas alegrías, ya no existen esas revalorizaciones, y si quiere no perder las revalorizaciones de estos años atrás, ya puede ir colocando la mercancía porque si ahora está jodida la cosa, en 2009 y 2010 lo va a estar más. A ver si con la tontería lo que va a perder es la oportunidad de vender a 30 millones.
manugf dijo:
y que 40 millones una pasta,pero el resto de las opciones no seran mucho mejor ni a tan corto plazo...ventajas?algunatendra,pero hay que acer un esfuerzo a la entrada,pero esto es solo una opcion para el que pueda
Mira Manu, soy de los que os agradece el esfuerzo y no entro en las luchas que hay aquí, pero creo que estoy hay que perfilarlo más. Bueno, yo dejé clara mi opinión, 40 millones no pago, llamadme iluso o idealista, pero realmente soy realista, la situación económica es la que es y no solo la mía, te aseguro que estoy un poquito mejor que otras personas que se que están más pilladas y tendrían más problemas que yo para pagar eso, la situación general es de contracción del crédito y aunque no perdamos el trabajo va a ser muy difícil pagar esas cantidades.
Ahora se relaja el euribor, pero no solo depende de eso, la cuestión es ya conocida, los bancos ofrecieron crédito sin medir riesgos, ahora vuelven a hacer lo que se hacía antes del boom, no más del 80% de la tasación, siendo esta real y no hinchada (es más, a la baja) y la cuota no más del 35% del sueldo neto del solicitante, son lentejas y es lo que hay, lo tenemos que tener en cuenta nosotros y los promotores, que son los primeros que están tardando en darse cuenta del percal.
Para hacerse una idea, dos sueldos de 1.000 euros netos en 14 pagas = 28.000 euros/año, eso da una media de 2.333 euros/mensuales, con lo cual la cuota no puede pasar de 816 euros. Si suponemos un interés del 5% (por poner un ejemplo, ha estado hace poco el euribor casi al 6 + diferencial) y 30 años de hipoteca, nos da exactamente 152.000 euros. Si eso es el 80% del valor del piso, el piso debería costar 190.000 euros. Todo esto sin IVA, ni AJD, ni notario ni otros gastos que en total añaden un 10%, sumándolo nos sale la cifra de 209.000 euros, así que hasta entrega de llaves y formalización de la hipoteca, deberemos reunir 209.000 - 152.000 = 57.000 euros. Ahí es nada.
Esta es la realidad. Si queréis hacer los cálculos con 240.000 euros. Ya de entrada se ponen en total en 264.000 euros (44 millones) con IVA y todo lo demás.
La lectura es que lo que ha pasado estos años con la vivienda ha sido una locura y va a caer por su propio peso.