destituido nacho monton del consejor rector
¿Por qué fue expulsado Nacho Montón del consejo rector de las cooperativas sin previo aviso?
3.526 lecturas | 43 respuestas
A continuación os expongo el comunicado de nacho monton tras su expulsión por parte del consejo rector de las cooperativas sin previo aviso:
Nacho:
Hola a todos
Soy Nacho, el que “era” miembro de consejo rector, en calidad de secretario de la cooperativa Capital del Sur. Y digo “era” porque el consejo rector de forma unilateral, y arbitraria, me ha cesado sin ni siquiera darme la más mínima explicación del ¿por qué?. Al parecer, según me cuenta gente que no tiene nada que ver con ellos, me han enviado un burofax a no sé donde, en el que indican mi cese, aunque aún no he recibido nada y tampoco tengo noticias, ninguna explicación, del Consejo que me diga algo sobre este asunto. Pero sé que lo han hecho, porque llevo unos días en los que no me mandan email con el plan de trabajo, han anulado mis claves para entrar en el foro como miembro del consejo electo, etc. Si a todo esto unimos que he llamado a miembros del consejo y no se dignan a coger el teléfono y ni siquiera me devuelven la llamada: blanco y en botella. Por ello esta situación me entristece de verdad. Aunque he de reconocer que llevaba mucho tiempo en el que mis discrepancias con el consejo cada día eran mayores porque no puedo compartir la forma que tiene de actuar y supongo que es más fácil quitarme del medio que tener que soportar mis opiniones, viva la democracia participativa.
En todo este tiempo y hablo desde el principio, he luchado como el que más porque saliera esta historia en la que un día creí y en la que me impliqué dejándome todo. Tener en cuenta que cuando yo entré en las cooperativas a trabajar, mi papel era el de administrativo, como los demás y que por causas de fuerza (Andrés se desvinculó, por diversos motivos) me vi. atrapado en un torbellino de noticias, de ataques, de lucha, en el que de forma involuntaria tuve que asumir funciones para las que además de no estar preparado (por mi edad y formación), tampoco estaban pagadas y mucho menos me apetecía aceptar, pero… vosotros demandabais eso, me lo pedíais, y el ver vuestra implicación hacía que me involucrara cada día más. Los que me conocen bien lo saben, y lo único que he hecho ha sido luchar por la gente, por evitar la catástrofe social que se podía generar si esto no salía. Y os puedo asegurar que he discutido con todo el mundo por este asunto: con políticos, con DM, con la policía, con cooperativistas y con todos los elementos que surgían por el camino para intentar llevar esto a donde en su día debió ir: a buen puerto.
En la pasada asamblea hubo un cambio. Yo confié y aposté por ese cambio, gente fresca en el consejo rector y unos asesores que presumían de tener experiencia en este tipo de situaciones, que venían entre comillas a limpiar, a poner orden, a dar una salida a todo este galimatías. Pero ahora veo que no debí hacerlo, que me utilizaron, que debí haber renunciado como lo hicieron otros. En aquel momento creí que debíamos intentar que todos tuvieran su vivienda y el acceso a la misma fuese lo menos gravosa posible, dada la lamentable situación por la que atraviesan todos los cooperativistas. Esa ha sido mi lucha en todo este tiempo, y es por lo que he peleado en la reuniones con la CAM, con el actual consejo rector, con empresas privadas con las que hemos mantenido contactos y que a petición del asesor se paralizaron esas conversaciones..., ahora se les llena la boca diciendo que también mantienen reuniones y conversaciones, justo cuando algunos de vosotros empezais a moveros, porque mi mayor preocupación ha sido y sigue siendo que la gente pueda tener la posibilidad de acceder a una vivienda digna y pierda lo menos posible. A estas alturas a nadie se le escapa que el dinero que se ha aportado no ha servido prácticamente para nada. Por tanto, hay que volver a aportar más dinero y luego esperar a recuperar lo que se entregó durante los primeros 48 meses en los Juzgados en las distintas acciones abiertas.
Todo apunta a que hay gente que no piensa igual que yo. Algunos siguen con la idea de que, o se tiene viviendas para todos o si no, eso no es solución. Pues bien, no es así: eso fue un error que se cometió en el pasado y que parece que estamos condenados a repetir.
Dá la sensación de que algunos no tienen mucho interés en que el problema se vaya solucionando poco a poco. Quieren mantener a toda costa a todos los que componen las cooperativas y no precisamente por aquello de “LA UNION”, sino por otros intereses que se descubrirán en la próxima asamblea o incluso antes.
Desde que la nueva junta rectora asumiera la gestión de las cooperativas e incluso antes por parte de los asesores, se me ha utilizado se me ha manipulado se me ha utilizado como punto de referencia para muchos de vosotros para que la transición fuera más suave, han utilizado mi persona, mis contactos con la CAM para abrirse camino, para mantener los contactos útiles que tanto nos costó establecer y mantener con anterioridad, me han puenteado, me han ignorado, me saltan y no me hacen partícipe de las decisiones de la junta rectora. Ni siquiera estoy seguro que cuando algo se debate en las reuniones de la junta rectora no se haya decidido con anterioridad en otros despachos, y otras muchas tareas que he asumido sin compensación económica alguna ni pretensión de obtenerla, no tengo vivienda ni pretensiones de llegar a tenerla. Lo hacía porque me sentía comprometido, por voluntad propia y por muchas de las personas que componen las cooperativas, tanto amigos como gentes que se llegaron a meter por estar yo dentro.
Desde pequeño en mi educación me han inculcado aquello de “de bien nacidos es ser agradecidos” Aunque sólo sea por el tiempo que le he dedicado y lo poco o mucho que haya podido aportar, ha faltado ese punto de agradecimiento. Y si no un agradecimiento, cuanto menos una simple llamada para transmitirme lo que parece que les ha dado miedo decirme personalmente.
Cada vez tengo más claro que hay personas a las todo esto le da igual. Ellos se creen que tienen su tiempo asegurado y con lo que eso conlleva, y que lo que van a conseguir con todo esto es que se disuelvan las cooperativas.
Y nada más, sólo deciros que quería daros mi versión, porque supongo que después se dirá lo que ellos quieran, ellos disponen de los medios. Pero lo importante es la actitud y las acciones están ahí. Me siento muy unido a esto y tengo mucho cariño y respeto a muchísimas personas que durante este tiempo he conocido. Aunque ya no os pueda ayudar como miembro del Consejo, estoy a vuestra disposición como siempre lo he estado para lo que creáis oportuno y por supuesto dar todas explicaciones que demandéis.
Un saludo a tod@s