'CASO PSG': EL JUZGADO NÚMERO 5 CREE QUE NO SE HAN PROBADO LOS HECHOS
Juzgado de Getafe desestima demanda contra HCC por la que excooperativistas reclamaban 12 millones
12 de junio de 2013 GETAFE
DAVID G. CASTILLEJO
El Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe ha desestimado la demanda que interpusieron unos 500 cooperativistas de 'Getafe Capital del Sur' y 'Cuna de la aviación', cooperativas que gestionó PSG, contra la aseguradora 'Houston Casuality Company Europe' (HCC) en la que reclamaban la devolución de 12,1 millones más intereses por las cantidades aportadas para la compra de de viviendas en los barrios de Los Molinos y Cerro Buenavista, pisos que nunca llegaron a construirse.
El juzgado ha desestimado la demanda que llevó un bufete madrileño y, además, ha condenado a los demandantes en "costas" por el juicio, según la sentencia fechada el pasado 30 de abril y a la que ha tenido acceso ELBUZON.ES
Los demandantes consideraban en esta demanda que HCC debía responder por las cantidades aportadas por los socios cooperativistas por las pólizas suscritas con el tomador (PSG) ya que, entre otros motivos, la aseguradora no habría fiscalizado el uso de estas aportaciones, que se destinaron -según los demandantes- "a fines ajenos a la financiación prevista para la promoción de las viviendas".
En este sentido, aseguraban que la aseguradora autorizó "sin criterio la disposición y desvío de las cantidades" de los socios y que "descuidó el seguimiento del plan financiero", al tiempo que mantuvo "una gestión desconcertante" y "plagada de contradicciones".
Además, los cooperativistas responsabilizaron a HCC de sucribir las pólizas de seguros conociendo de antemano que "el proyecto promotor se estaba iniciando con la adquisición de terrenos rústicos que serían expropiados con el consiguiente quebranto económico".
NO HUBO OBLIGACIÓN DE INDEMNIZACIÓN
No obstante, el juzgado ha considerado que, a partir de las pruebas documentales aportadas en el proceso, la demandada "no se obligó a indemnizar" a los socios "en el caso de que las tomadoras del seguro (las dos cooperativas) no entregaran una obra terminada".
Además, considera que los demandantes no han acreditado "con elemento probatorio alguno" que en el momento de suscribirse los contratos, en octubre de 2004, "el sistema de ejecución para el desarrollo urbanístico fuese, precisamente, el de expropiación".
En cuanto al uso de fondos, el juzgado número 5 de Getafe concluye que "no ha quedado acreditado que la demandada emplease cantidad alguna en fines ajenos a aquellos a los que se había obligado", esto es, sufragar y atender los gastos que se fueran generando en el proyecto promotor.
RECURSO DE APELACIÓN
Tras conocer la sentencia, el bufete que ha llevado el caso a los cooperativistas les ha informado de que la opción ahora es recurrir en apelación a la Audiencia Provincial de Madrid, según ha informado a esta publicación digital uno de los socios demandantes.
En este ámbito, la sentencia se ha asumido con "perplejidad y asombro" ya que, durante el proceso -según han apostillado-, se ha probado todo lo que exponía la demanda.
Por su parte, fuentes del Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC) ha anunciado que han puesto la sentencia en manos de sus abogados, por las implicaciones que podría tener esta resolución judicial en otras causas abiertas por el 'Caso PSG', ya que consideran que "podría ser un precedente muy negativo para los intereses de todos los cooperativistas".
Las mismas fuentes han explicado que el "tema requiere de un estudio muy detallado" y que valorarán las posibilidades reales de que prospere la apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Fuente: http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=58560&id_seccion=23