Ayuntamiento y ADIF firman el traspaso de los terrenos del trazado ferroviario
La cesión del suelo del bulevar deja vía libre para iniciar la obra el 15 de febrero
El alcalde y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) rubricaron ayer en Madrid el acuerdo que va a permitir la obtención de más de 500.000 metros cuadrados para hacer realidad el eje cívico
Las máquinas empezarán a trabajar en diez días entre la antigua estación y Fuentes Blancas.
En diez días, el próximo 15 de febrero, las máquinas empezarán a hacer realidad el proyecto estrella de esta legislatura para el equipo de Gobierno municipal. El lugar elegido para el inicio de las obras será el tramo entre la antigua estación y Fuentes Blancas, la zona más poblada en torno a la futura avenida. La nueva vía urbana descongestionará los tráficos en los entornos del río Arlanzón y la calle Vitoria y posibilitará nuevas zonas comerciales, edificios de viviendas y zonas verdes.
La esperada fecha del inicio de las obras fue anunciada ayer por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, tras la fructífera reunión -la segunda de la Comisión de Seguimiento de las obras del ferrocarril- que mantuvo por la tarde en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, y que supuso cerrar por fin el acuerdo de cesión de los terrenos del antiguo trazado ferroviario. El convenio proporcionará a la ciudad de 534.180 metros cuadrados, una vez retiradas las vías del tren.
Correos y las viviendas
En esta reunión, ambas partes acordaron que en un plazo de 3 días ADIF transmitirá al Ayuntamiento todos los suelos desafectados, excepto las edificaciones ocupadas transitoriamente por la empresa ferroviaria en la antigua estación de viajeros, hasta que concluyan los trabajos de reposición de instalaciones ya iniciados.
Las edificaciones a las que hace referencia el acuerdo son: el edificio de viajeros, la nave del antiguo economato, las casetas de telecomunicaciones, los antiguos aseos de la estación y dos transformadores. Todos ellos se transmitirán en el plazo máximo de un mes desde que ADIF notifique al Consorcio su desalojo.
Por lo que respecta a las instalaciones de Correos, ADIF se hará cargo de construir un nuevo edificio para reubicar el servicio postal, en una parcela que cederá el Ayuntamiento.
Quedaban además 16 viviendas ocupadas en la barriada ferroviaria. Con 4 de sus inquilinos se ha llegado a un acuerdo para extinguir el contrato; a los 12 restantes les buscará una solución el Ayuntamiento. Mientras tanto, abonarán las rentas al Consorcio.
Tras la firma, Aparicio declaró a este periódico que el camino ha sido «lento y laborioso, lleno de dificultades», pero al mismo tiempo mostró su satisfacción por haber podido por fin «dar continuidad al gran eje cívico que será el bulevar». La trascendencia del acuerdo llevó al alcalde a asegurar que el de ayer «ha sido uno de los acuerdos más importantes que he alcanzado con la Administración General del Estado». Y agradeció la gestión personal llevada a cabo a lo largo de todo el proceso por el presidente del ADIF, Antonio González.
Dado que la cesión de los terrenos ha tardado más de lo previsto -el Ayuntamiento llegó a tener previsto el inicio del bulevar para el pasado mes de septiembre- todos los pasos administrativos necesarios para poder iniciar las primeras obras están ya dados, de ahí que hoy mismo se firmará también el contrato con la UTE que resultó adjudicataria de los trabajos, formada por Jopisa y Promociones Pal (Grupo Arranz Acinas).
Al encuentro en la capital de España también asistieron, entre otros, el concejal de Fomento, Javier Lacalle, y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.