OS DEJO ELARTICULO DEL 10 DE ENERO
Local10/01/2009Tribunales
Iberdrola dice que la subestación que dará luz al ‘Nuevo Valladolid’ «sigue adelante»
El proyecto corre riesgo por el fallo de Ebro, pero la compañía no tiene dudas de su viabilidad
Viviendas afectadas por la recalificación aprobada por el Ayuntamiento en 2003.
J.C. CastilloA.G.M.
«El proyecto sigue adelante». Con esta claridad responde Iberdrola a las dudas sobre la viabilidad de la subestación eléctrica que dará luz al ‘Nuevo Valladolid’, el barrio que surgirá tras el soterramiento de las vías del tren. «De una u otra forma, en un sitio o en otro», pero la compañía eléctrica tiene claro que la citada subestación, que se encargará de surtir de electricidad a esta nueva zona, se instalará en un plazo máximo de dos años. «Se trata de un proyecto previsto para 2010-2011 y que en ningún punto se ha puesto en duda», explicaron fuentes de Iberdrola a este diario.
Por el momento, existen serias dudas de que esa subestación, que se instalaría en el APE 46 (Norias Santa Victoria) pueda mantenerse, toda vez que, previsiblemente, el Tribunal Supremo confirmará la sentencia del TSJ que declara nula la recalificación de esos terrenos. El cambio se efectuó a través de una modificación del PGOU que es, precisamente, lo que declaró ilegal en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y lo que podría confirmar el Supremo si no se alcanza un acuerdo entre las promotoras, el Ayuntamiento y el demandante para paralizar la vía judicial.
Iberdrola no quiere entrar en las consecuencias que puede o no conllevar esa sentencia porque la compañía eléctrica confía en el Ayuntamiento. «Nosotros somos los que presentamos el proyecto al Consistorio y, si no se puede hacer ahí o hay algún problema, es él el que debe decir cómo y dónde se hace. Hace tres o cuatro meses se mantuvieron reuniones por este tema en el Ayuntamiento y nunca se puso en duda la instalación de esta subestación en esta zona de la Ciudad de la Comunicacion», detallaron desde Iberdrola.
El caso del Hospital. Pero mientras se soluciona el asunto, la zona no está sin luz. Por ejemplo, los tres bloques de viviendas que están habitados en la Ciudad de la Comunicación se están surtiendo de la subestacion de la carretera de Madrid, además de las obras que hay en marcha y que cuentan con la autorización para instalar mecanismos para el suministro provisional y alimentar alumbrado, contenedores de basura y tanques de tormentas. Algo muy parecido ocurre, por ejemplo, con el nuevo Hospital Río Hortega, que aún no cuenta con la subestación propia y que está recibiendo el servicio eléctrico desde la estación que hay en la zona de Zambrana.