ESTA AUNQ ES MUY SILIMAR ES LA DEL DIPUTADO DE LO COMUN:
Las Palmas de Gran Canaria a 16 de Octubre de 2008
Estimados e ilustrísimo Señor Diputado del Común:
El día 31 de Agosto de 2006 firmamos un contrato de compraventa con Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias S.A. (VISOCAN) por el que adquiríamos una vivienda de protección oficial (VPO) en la parcela 49.03 de Ciudad del Campo. Como usted sabrá VISOCAN es una empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias.
En el contrato figura, en su estipulación sexta, que VISOCAN dispondrá de un plazo de 36 meses, contados a partir de la Calificación Provisional para finalizar las obras. Un plazo de nada menos que ¡¡¡¡¡3 años!!!!.
La cédula de Calificación provisional tiene fecha de 14 de Octubre de 2005, por lo que el pasado día 15 de Octubre finalizó el plazo estipulado. Ha pasado además un año y tres meses de la fecha de la que verbalmente se nos informó como estimada para la entrega de las llaves: Julio del 2007.
Cumplido este plazo no sólo no se nos ha entregado la vivienda sino que no se nos ha comunicado oficialmente ni el motivo del retraso ni la fecha real en la que podremos cumplir con nuestro sueño personal y nuestro derecho constitucional de tener una vivienda.
En VISOCAN no afirman, verbalmente, pues se niegan a dar nada por escrito, que el problema de que no nos den las viviendas es del Ayuntamiento o de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias por motivos burocráticos. En el Ayuntamiento y en la Consejería de Vivienda nos dicen que el responsable es VISOCAN porque la urbanización o las viviendas no se encuentran total y convenientemente acabadas. De esta manera, unos se echan la culpa a los otros, nadie nos da una respuesta por escrito ni nos aproximan una fecha de entrega. Todo lo que percibimos es cuanto menos falta de información, sino información incierta. Podríamos afirmar claramente que nos sentimos engañados y ninguneados por todas las administraciones públicas.
El acceso a la vivienda sigue siendo un problema para los canarios a pesar de los hipotéticos Planes de Vivienda. Nuestra vivienda esta en uno de esos planes contabilizando como realizada y aún no se nos ha entregado. El año 2008 está a punto de terminar y tememos que con la situación de desconfianza de las entidades bancarias, nos denieguen la hipoteca y nos quedemos sin vivienda, después de tanto tiempo y de haber entregado aproximadamente 25.000 euros de entrada.
Por todo ello exigimos a las Administraciones Públicas implicadas una explicación veraz, clara y bajo demostración del motivo del incumplimiento así como que se nos comunique, una fecha para la entrega de las llaves y las escrituras que nos den acceso a nuestra propiedad.
Nos dirigimos a usted, como supervisor de las actividades de las administraciones públicas canaria, para que las inste al cumplimiento de nuestra petición de información y, si es posible, a la agilización de los trámites para que podamos terminar el año o al menos comenzar el nuevo, en nuestra vivienda, en nuestro hogar, que tanto sufrimiento y esfuerzo nos ha constado conseguir.
Esperando pronta respuesta, se despide atentamente,
Fdo.:
ILTMO SR. DIPUTADO DEL COMÚN