Urbanismo potencia las inspecciones de oficio
¿Cómo potencia Urbanismo las inspecciones de oficio en Madrid?
792 lecturas | 10 respuestas
Urbanismo potencia las inspecciones de oficio
S. A. - Madrid
EL PAÍS - 22-09-2005
La Concejalía de Urbanismo ha iniciado cambios en el departamento de Disciplina Urbanística, que entrarán en funcionamiento la próxima semana, con el fin de agilizar su trabajo y potenciar las inspecciones de oficio. Así lo anunció ayer la coordinadora general, Beatriz Lobón, en la Comisión de Urbanismo, tras una pregunta del concejal socialista Félix Arias.
A juicio del edil, el control por parte del Ayuntamiento es "la ley de la selva", pues apenas se controla y no hay un "enfoque global de la disciplina". Según Arias, muchos ciudadanos hacen obras sin licencia, pensando que después se arreglará la situación. "Y lo peor es que después se arregla", insistió.
Lobón explicó después de la comisión que la concejalía ha relevado al departamento de Disciplina Urbanística de las competencias de controlar las licencias de primera ocupación o de funcionamiento, que, según ella, ocupaban la mitad de su tiempo. Ahora son una responsabilidad del departamento de Iniciativa Privada, con el objetivo de que "los mismos que conceden la licencia la controlen". Eso deja más tiempo a Disciplina Urbanística para centrarse en el control de los edificios catalogados y las colonias (el resto de competencias corresponden a las juntas de distrito). El departamento mantiene el mismo número de empleados, aunque aumentan los especialistas jurídicos. Serán nueve aparejadores, cinco ingenieros técnicos industriales, cinco abogados y 16 miembros del personal administrativo. Además, contarán con seis coches con conductor.
"Quiero que ahora salgan todos los días a hacer inspecciones", declaró Lobón, que precisó que hasta ahora la mayoría se hacía por denuncia. Su intención es que aumenten las de oficio.
Durante la comisión, la coordinadora general señaló que en esta legislatura se han abierto más de 700 expedientes, de los que hubo 32 expedientes sancionadores. Además hubo 306 órdenes de demolición y 172 expedientes de restablecimiento de la legalidad, así como 255 requerimientos de legalización. El edil socialista Arias declaró que son pocos expedientes sancionadores para una ciudad como Madrid en ese tiempo.