He visto de todo con empresas de mantenimiento. Te recomendaría varias cosas:
- Nos os mováis con el criterio del presupuesto más barato. Es un gran error en las comunidades de propietarios, fuente de gran multitud de problemas. Luego os meten a personas que no saben castellano, las zonas comunes se encuentran echas un asco, y en el peor de los casos, surgen robos extraños en el que los ladrones sabían cuando la vivienda se encontraba vacía. En un chalé es sencillo vigilar y obtener esa información, pero en una comunidad, es una información facilitada por algún vecino o por empleados de la empresa de mantenimiento. No penséis que al seleccionar el más barato es porque la empresa tiene menos margen de beneficios que las otras. Lo más seguro es que sea porque paga una mierda a sus empleados, aparte de tangarles, darles un mal trato... y pasar más de alguna vez la linea de la legalidad aprovechándose de la ignorancia de los que contrata. Y si es así con sus empleados, que garantías de profesionalidad aporta al servicio de mantemiento de vuestra comunidad? Pues la misma mierda que le da a sus empleados.
- Controlar a la empresa de mantenimiento y que cumpla sus tareas.No solo lo que se vé, sino lo que no se vé. somos hijos del rigor. Por ejemplo, los sumideros de cubierta o la reposición del alumbrado. Es una tarea a encomendar a los propietarios, no al administrador que es un gestor.
- Reunirse las personas de junta directiva con las empresas concursantes en sus propias oficinas, no en la comunidad. Se pueden sacar muchos datos de que tipo de empresa son visitando sus instalaciones.
- Establecer un pliego de condiciones del servicio pormenorizado, junto con las tareas para desempeñarlas, además de complementarlo con sanciones u opción de rescisión de contrato inmediata. En cuanto las tareas a efectuar, os puede ayudar el manual de instrucciones de uso y mantenimiento del libro del edificio de la Comunidad.
- Pagarles siempre por banco y si es posible, cantidades superiores a 3000 € en pagos trimestrales. Asi os aseguráis que no se quede con el iva, algo muy frecuente cuando se da servicio a comunidades que no tienen que hacer la declaración.
Es una pena que no se pueda, pero echo de menos que la figura del conserje de toda la vida no pueda contratarse como un autonomo dependiente o que este se constutya como sociedad para dar servicio a la Comunidad. Esa confianza de poder dejarle las llaves de la casa, que te haga arreglos menores en la vivienda, que esté al tanto de personas extrañas que merodean por la Comunidad, etc... es un gran valor que se ha perdido en gran parte con las empresas de mantenimiento.Ten en cuenta que los empleadosde mantenimiento tienen contratos (si es que los tienen) de mierda tanto por condiciones como por trato del empleador. Esta circunstancia deriva en problemas en el desempeño de su trabajo, incluso que acaben facilitando información a ladrones. Lo barato sale caro.
Pregunta en otros foros de otras comunidades cercanas para ver su experiencia.