Pues me despistas mucho con tu respuesta en relación al origen de la condensación. Como te he comentado son 4 factores los que provocan la aparción de estos daños.
- Alta humedad en el interior (las personas lo provocamos asi que una habitación en la que están encerrados dos personas durante al menos 8 horas al día aumenta la humedad) y tambien exterior.
- EScasa o nula ventilación de la estancia. Las ventanas antiguas ventilan aunque estén cerradas, las nuevas de gama media-alta son más estancas y no lo hacen, siendo necesario abrirlas durante más tiempo para evacuar la humedad interior que se concentra. Probar ha dejar abierta la ventana durante todo el día ahora que va haciendo más bueno, al igual que dejar la puerta del cuarto abierta mientras no estéis en casa.
- gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
- Puente térmico. se produce por fallos en el aislamiento térmico. Se transmite el frío por los elementos constructivos hasta el interior y cuando la humedad interior entra en contacto con las superficies de los puentes térmicos, el agua pasa de estado gaseoso al líquido, creando la condensación.
Asi que por descripción de los daños responde a condensaciones pero su origen me despista mucho. Como no haya sido que no habéis ventilado lo suficiente junto con que la calefacción se encuentra este año muy elevada... Otra opción es que exista una filtración en el interior de la cámara de fachada, pero debería manifestarse de otra forma, aunque finalmente produzca condensación.
Otra pregunta: Se manifiesta este daño en otras viviendas o solo es la vuestra? Eres la última planta? Que orientación tiene el paramento afectado( norte, sur, etc)?
Probaría a dejar abierto todo el día la habitación para ver si se va secando la humedad.
En relación a quien tiene que pagar el problema, dependerá del origen de la misma. Suele ser frecuente que la comunidad no tenga responsabilidad de estos daños y que sea el propietario quien tenga que pagarlos.