A ver... no es obligatorio, pero somos hijos del rigor, y lo que hace precisamente una dirección de obra es vigilar a quien está ejecutando.
Importante distinguir dirección de obra y dirección facultativa. Es mejor la dirección facultativa dado que los técnicos firmantes tambien aportan una garantía. Tienes que tener en cuenta que una constructora te aporta una solución, que puede o no ser la adecuada, pero solo tiene responsabilidad en relación a la ejecución, no que no sea adecuada dado que eso lo decida un técnico.
Estos servicios los articulamos de la siguiente manera:
- Contratación de dirección facultativa que firme a la finalización de la obra el certificado final de obra, que le responsabiliza de los trabajos.
- Redacción de un presupuesto ciego por parte de arquitecto, donde los contratistas concursantes solo tengan que incluir el precio unitario. Esto facilita enormemente la comparativa.
- Cuando se tienen las ofertas, seleccionar 2-3 finalistas y a apretarles.
- Con la empresa seleccionada, acometer la obra.
- A la finalización de la obra, emisión del certificado final de obra visado.
En un primer momento, contratar a arquitectos no siendo obligatorio puede parecer un gasto innecesario. No lo es dado que normalmente los propietarios carecen o no tienen interés en vigilar la obra. por otra parte, la solución propuesta por el arquitecto tiene una garantía que no te va a dar un contratista, dado que solo garantiza lo que es la ejecución como he dicho antes. Además, sabe de donde se puede economizar sin comprometer la durabilidad de la solución y vigilará que no os metan más metros cuadrados de los que realmente efectuan.
Te hablo desde la experiencia, donde más de una vez vemos se confirma que lo barato sale caro.
Y si eres de Madrid o alrededores, encantado estaría de pasarte presupuesto.
Un fuerte abrazo.