En las escrituras de obra nueva/propiedad horizontal (donde estamos registados como "un todo" formado por locales, plazas libres, viviendas con su plaza y viviendas con su plaza y su trastero) para cada uno de esos "grupos" aparece una cuota de participación pero sin desglosar.
EJEMPLOS:
- En las plazas libres (30 m2) aparece un 0,40 sin reflejar lo que corresponde por plaza y por zona de rodadura, es más habla de una superficie útil de 30 m2 cuando no llegan ni a 15 m2.
- En las propiedades formadas por piso (82,50 m2) y plaza (30 m2 útiles que no llegan ni a 15), como es mi caso, tengo una cuota del 1,69.
- En las propiedades con piso (83,11 m2), plaza (30 m2 útiles que no llegan ni a 15) y trastero (entre 7 y 8 m2), como es el caso de mi vecino, le aparece un 1,82.
A pesar de que el piso de mi vecino es más grande, como viene estipulado que a los trastero le corresponderá una cuota de participación de la mitad de la plaza de garaje, un 0,20, las cuentas serían las siguientes:
- En mi caso 1,69 - 0,40 = 1,29.
- Mi vecino 1,82 - 0,40 - 0,20 =1,22.
- Una comparación más excata, es con mi vecina de arriba, que midiéndo su plaza y piso igual que el mio, como tiene trastero, sus cuentas serían 1,78 - 0,40 - 0,20 = 1,18. Por lo que en la subcomunidad de mi portal, yo soy la que va a pagar más a pesar de tener un piso más pequeño. He hablado con el Administrador para que en la próxima reunión se trate este tema, ya que de los 36 pisos sólo 8 tienen trastero, por lo que la mayoría del resto de los propietarios pueden estar en mi misma situación, y por lo que le he planteado que la cuota de participación de las subcomunidades (portales) se calcule en base a los m2 de cada piso, siendo el 100% el total de la suma de los pisos que haya en cada bloque. Y mas cuando el cálculo de la cuota que viene en las escrituras de de obra nueva/propiedad horizontal, se ve claramente que está calculado para hacer una sola Comunidad...
Por votación se ha decidido hacer 5 subcomunidades, una por cada portal y que correrá con los gastos del mismo en cuanto a luz, ascensor, fijo del ascensor, limpieza, mantenimiento interior, seguro, etc. Y una comunidad general que lleve los gastos de todo lo demás, donde se incluyen el sótano, las fachadas y una pequeña zona común que es una especie de parque. (En las escrituras nombradas al principio, da la opción de gestionarnos como una sola comunidad o como comunidad general + subcomunidades).