Buenas tardes,
Antiquo, efectivamente, quise decir "no preceptivas", disculpa el lapsus.
Respecto a las costas, si ha habido necesidad de ellas, yo siempre las pido. Cuestión aparte es que la otra parte las rebata, y el juez decida otra cosa. Lo único que he intentado decirle a este señor es lo peor que puede llegar a pasarle. Si le condenan en costas, habrá de pagarlas, y de mil y pico euros, puede llegar a casi tres mil. Soy partidaria siempre de un mal acuerdo antes de un buen pleito, y por tanto, por eso le recomiendo que llegue a un acuerdo antes de que le lleven a juicio. Si no se opone, el monitorio es ejecutivo, y si se opone, seguramente haya de recurrir a abogado y procurador, con lo que tendrá que pagar sus costas y las del contrario, en caso de que se las impongan, con lo que su deuda sería aún mayor.
Cuestión aparte es que estemos de acuerdo en que la imposición de costas es excesiva, pero reconozcamos que no todo el mundo está en disposición de iniciar un procedimiento, por muy monitorio que sea, y que decida ponerse en manos de un profesional. Si lo hace en aras del bien comun, ¿sería justo que tuviera que pagarlo la comunidad? Es decir, que si ha de tomar medidas extremas porque los vecinos no abonan sus cuotas, sería lícito que los costes se repercutieran en el deudor. Si esto no fuera así, dudo mucho que las comunidades se metieran en determinados "fregados", ya que si no pueden repercutir el coste, no contratarían profesionales para cobrar. Por supuesto, es una opinión.
Yo, de todas formas, si defiendo a la comunidad, lo pediría todo. Y lo que este señor ha preguntado son las consecuencias de sus inacciones, y puede encontrarse con lo que le he dicho.
Salvo mejor opinión.
Saludos cordiales,