Hola Jobac:
Yo entiendo perfectamente lo que te viene ocurriendo, ya que a mi me pasa igual.
Vivo en una comunidad de propietarios en la Costa del Sol, de 200 viviendas, con aproximadamente un 80% de extranjeros, y el resto de españoles. De los extranjeros (160) solo viven en la comunidad todo el año unos 20, el resto (140) viven en sus respectivos países. De los españoles vivimos en la comunidad solamente 10 propietarios.
En mi comunidad, el presidente, el administrador y el secretario, es la misma persona, y viene haciendo con el dinero de la comunidad lo que le da la real gana, se lo gasta como, cuando y donde le da la gana, sin autorización de la junta de propietarios. Se ha hecho el amo de la comunidad. Los presupuestos son de más de 450.000 euros al año, y llega a final del ejercicio sin dinero. Se lo gasta absolutamente todo, y durante el año no justifica absolutamente nada. La gran mayoría de los gastos no están aprobados por la Junta de Propietarios. Todas las cuestiones a resolver sobre el tema de los gastos, siempre comenta que los contestará en la JGO. Te puedo confirmar que está metiendo –y bien-, la mano en la caja de la comunidad.
La JGO suele durar unas cuatro horas, de las cuales dos horas (y no te exagero) se las dedica el mismo, para darnos una perorata de lo bien que va la comunidad, de lo bien que lo ha hecho, y criticar a los poquísimos propietarios que no estamos de acuerdo con su gestión, alegando que si no fuera por culpa de estos últimos la comunidad aún iría mejor, ya que no lo dejamos trabajar adecuadamente. La gente encima hasta se lo creen.
Por otro lado, como el presidente siempre pone más de 12 puntos en la orden del día, cuándo llega el punto de aprobación de gastos, empieza a decir, que no preguntemos tantos, ya que la sala se ha alquilado por un tiempo determinado, lo que supone un mayor gasto comunitario si no terminamos, que se nos hecha la hora encima, y que no va a dar tiempo a ver los restantes puntos de la orden del día, y en su apretadísima agenda no tiene fecha para poder celebrar otra reunión. Al final, no justifica nada, y los gastos se aprueban por mayoría.
¿Por qué ocurre esto? Muy simple, y tu lo sabes muy bien. Cuando llega una JGO, el presidente de la comunidad, llega como mínimo con unas 50 representaciones (normalmente de extranjeros no residentes); a las reuniones solemos ir unas 30 personas, por lo que es IMPOSIBLE de echar a estos personajes de su poltrona. El resto de propietarios no quieren saber nada, de nada, de nada de la comunidad. Les da exactamente igual. Por otro lado, sabemos a ciencia cierta que nos están robando, pero cuándo llega el capítulo de aprobar las cuentas, siempre se aprueban, y vuelven a salir reelegidos, una y otra vez.
¿Cuál es la realidad? Que no hay fuerza suficiente legal, para echar a estos individuos.
Yo leo y respeto mucho las opiniones que en este foro se vierten; que impugnen, que salven el voto, que denuncien en el juzgado, etc., etc. Sobre el papel todo es muy bonito, pero la realidad es bien distinta. Los propietarios honrados y legales, que cumplen con sus obligaciones comunitarias, NOS VEMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS ante la legalidad vigente. Y encima, si te quiere meter en el juzgado, ve preparando la cartera, ya que al 99,99% no vas a conseguir nada. Es más se reirán de ti.
Termino manifestando que solo tengo una obligación legal, la de pagar todos los meses la comunidad, según mi coeficiente 2.100 euros al año, y no tengo ningún derecho, ni nadie me protege. INDIGNACION TOTAL. Hay comunidades que están igual que el país, corrupta, y sin nadie que lo arregle.