Estimado Pasacero:
Tu comentario esta muy bien argumentado, estas en la línea de José Ignacio Martínez Pallares. Hay varias cosas en las que estoy de acuerdo contigo:
- La ley de propiedad horizontal sigue siendo muy farragosa. No entiendo como no se podía haber hecho una ley mas sencilla que la que nos han dado. Otra vez más se demuestra que nuestros legisladores y sus asesores dejan mucho que desear.
- Es verdad que el artículo 10.3.b de la Ley de Propiedad horizontal se pega directamente con el artículo 17.6 de la Ley del suelo. En este articulo de la Ley del suelo dice que el cerramiento de balcones no requiere autorización administrativa y sin embargo en la Ley de Propiedad Horizontal, si lo requiere. A quien hacemos caso ?. Me imagino que la Jurisprudencia en un futuro nos lo aclarará.
Donde no estoy de acuerdo contigo es en la interpretación del artículo 10.3.b. Desde mi punto de vista la Ley que modificó la LPH, osea la ley 8/2013 tiene como objetivo aprobar obras de rehabilitación y regeneración del edificio con mayorías de 3/5 cuando antes con los artículos derogados debía de ser aprobado por unanimidad.
Por lo tanto según mi criterio, todo lo que tenga que ver con:
- División material de los pisos o locales y sus anejos para formar otros mas reducidos e independientes .
- El aumento de la superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte.
- la construcción de nuevas plantas
- Cualquier otra alteración de la estructura de la fabrica del edificio.
- El cerramiento de las terrazas
- La modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética.
Se necesita las 3/5 partes de las cuotas de participación (que yo entiendo se seguirá refiriendo la ley a la doble mayoría de propietarios y coeficientes aunque no lo especifica la misma. Hasta en eso dejan los legisladores que desear).
He estado mirando diferentes artículos y unos se inclinan por tu criterio y otros se inclinan por el mio. Veremos lo que dice la Jurisprudencia en un futuro al respecto. Al final son los jueces los que tienen que poner un poquito de orden en la ineficacia de los legisladores.
Es un honor intercambiar opiniones contigo.
Un cordial saludo.
Miguel.