Buenos días.
Como Presidente de su comunidad le doy una opinión personal como Secretario-Administrador de otras comunidades.
La forma de proceder a tenor de lo que Vds. indican no me parece la mas correcta.
No sabemos si existe un contrato de mandato/servicios que firmaron Vds. con el Administrador, con lo que deberán atenerse a lo que diga el mismo si deciden cancelar dicho contrato. Es posible que tengan que pagar una indemnización por el tiempo que transcurra hasta la finalización del mismo. si no hay contrato firmado deberá atenerse a lo que se indicó en su momento en el propio libro de Actas cuando este Administrador fué contratado.
Si vds. tienen un Secretario-Administrador deberían convocarlo con objeto de que esté presente en la reunión para votar su remoción. El no tiene porque dar ni siquiera su opinión si no se le pide en la Junta, pero si tiene que levantar acta de lo que decidan Vds. Es más tendrá que enviar la convocatoria a todos los propietarios con objeto de que se cumplan adecuadamente todos los requisitos legales. Es posible que defectos de forma en el envío de la convocatoria podría dar lugar a que se impugnara todo el contenido del acta.
Que estén descontentos algunos propietarios, no significa que el Secretario-Administrador esté haciendo mal su trabajo, hay propietarios que si no bailamos la canción que ellos quieren, dicen que no somos el Administrador adecuado. Pero no estamos en una sociedad democrática?, no es justo que se juzgue el trabajo del Administrador y darle la oportunidad de que el esté presente?. Es como juzgar a un "imputado" sin que el esté presente. Dejen que el Secretario-Administrador les dé su opinión y si a pesar de todo deciden echarle, ya saben con la mayoría de los propietarios presentes y representados con derecho a voto ya tienen la decisión.
Si deciden a pesar de todo echar al Administrador exíganle que envíe el Acta a todos los propietarios, que cierre las cuentas a una fecha determinada y que presente dicho cierre y los libros en un plazo determinado. Máximo 45 días según estatutos del colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Procuren hacer todo de forma legal, porque la recuperación de los libros y de toda la documentación podría ser un via crucis para la Comunidad.
Insisto, en que dé la posibilidad de la "presunción de inocencia" al Administrador y pueda hablar en la reunión. Estoy seguro que la Junta de Propietarios será muy cabal y decidirá en justicia y con coherencia, pero sin la influencia de unos cuantos propietarios sobre el total de los propietarios de la Comunidad.
A mi como Propietario no me gustaría que se quitara un secretario-administrador sin darle la oportunidad que este justificara sus actuaciones.
En mi comunidad de propietarios se quiso en un momento dado quitar al Administrador porque este llevaba todo a de forma lógica y coherente. Se intentó manipular la reunión por parte de algunos propietarios que no "estaban" conformes con sus actuaciones, el Administrador explicó sus motivos y finalmente se decidió por mayoría mantenerle en su puesto. Este Administrador fue nombrado posteriormente el Administrador del año por el Colegio.
A alguien de Vds. les gustaría que les cancelaran su contrato de trabajo en estas circunstancias?.
Un cordial saludo.
Miguel