Hola Voya.
Son muchas preguntas y todas con sentido. Este tema estoy seguro que se puede ver desde muchos puntos de vista.
1º) El Presidente o Junta Directiva si la hubiera tendría que haber estado en contacto con la Administración entrante para ver la manera de resolver el tema de la entrega de la documentación por parte del anterior Administrador/a. Es posible que se lo hayan comunicado y el Presidente haya aceptado este condicional de ir a la Junta con la documentación que se tiene hasta ese momento. Me temo que si además no os han dado nada de documentación tampoco os habrán dado el libro de Actas, archivos,etc.
El Administrador actual si lo ha puesto en boca del Presidente, no es responsable de haber actuado de esta manera. El va a presentar cuentas con la documentación que tiene. Ahora antes de haber hecho esto e ir a una Junta con la documentación que tiene,tendría que haber hecho una Junta Extraordinaria para indicar la situación con el anterior Administrador y recomendaros los pasos a dar. Denuncia ante la comisaría, reclamación vía judicial y notificación de este hecho ante el Colegio de Administradores, etc.
El Administrador os da las cuentas a 6 meses vista porque se supone que parte del saldo que había en el banco en ese momento, pero posiblemente no serán correctas porque faltarán algunas cuentas que justifiquen el saldo. Imagínate que hay un propietario que haya dado dinero anticipado a la comunidad, como queda reflejado esto?, y como esto otras muchas cuentas que componen la justificación del saldo. Que pasa con los impagados, tiene una idea clara de como están?. En fin muchas variables.
Mi recomendación es que antes de aprobar las cuentas, como bien has dicho tu, partiendo de los saldos de hace un año, se haga una auditoría para verificar que todos los asientos están considerados, gastos, ingresos, posibles impagados, etc. Un administrador que maneje adecuadamente la contabilidad puede hacerlo.
Presentar, se pueden presentar pero no es prudente aprobarlas si antes no hay una auditoría interna. y paralelamente a esta actuación no os olvidéis de hacer las pertinentes denuncias, ponerlo en manos de un abogado y la denuncia en el colegio. Que el anterior administrador "no se vaya de rositas". Los malos profesionales no pueden, ni deben seguir haciendo su ejercicio profesional, y si lo hacen que asuman sus consecuencias.
Un cordial saludo.
Miguel.