Estimado Carlinchis:
He hablado con el Ingeniero que se dedica a montar ascensores con el que suelo trabajar a veces y la contestación que me ha dado es idéntica a la que le ha dado Pasacero. Si ellos deciden por mayoría montar el ascensor en el garaje tendrán que hablar con el Presidente de su urbanización para indicarles su deseo de montar un acceso a través del patio común. Vds. deberían de llevarlo a la Junta de Propietarios de su comunidad para indicar el deseo del garaje de poner en marcha el ascensor. Si Vds. lo aprueban por mayoría simple (tenga en cuenta que es un tema de accesibilidad), deberán ponerse de acuerdo con el garaje para que se valore un justiprecio por la cesión del terreno. Además tendrían que negociar no solo el precio sino de adecuar a la comunidad de unos accesos para los propietarios que no son de la comunidad. Por ejemplo poner un portero con acceso vía códigos, llaves de cancela,etc. Empezarán a pasar por allí personas ajenas a la comunidad y habrá que dotar a la comunidad de las posibles medidas de seguridad. También tendrán que valorar si es necesario dotar de un vial para acceder hasta la puerta del ascensor. Obras a realizar para personas con discapacidad, etc. Todo esto deberá quedar firmado entre las partes y serán ellos los que tendrán que realizar el pago de todos los gastos necesarios para cumplir con la legislación al respecto.
Mi recomendación es que Vds. tengan a mano un arquitecto o arquitecto técnico que supervise las obras y que cumplan con todos los requisitos legales.
Si su comunidad se pusiera cabezona y no quisiera que se hiciera la obra posiblemente ellos les llevarán hasta los tribunales. El proceso se alargará, pero normalmente si no hay una situación insalvable, como obras que pudieran dañar la estructura del edificio, etc. finalmente les darán la razón y vds. solo habrán conseguido retrasar las obras, pero tendrán que pagar costas de abogado y procurador.
Un cordial saludo.
Miguel.