Buenas,
En nuestra mancomunidad hay varios locales que también son propietarios y tienen asignada una cuota de participación en las zonas comunes. La mayoría son pubs de mala fama y hace unos años dejaron de pagar. Por no tenerla con ellos, al parecer se decidió en una Junta no exigirles el cobro pero prohibirles el acceso a las zonas comunes. ¿Es esto posible aunque se haya realizado en un acuerdo de la Junta? ¿se puede prohibir el uso de zonas comunes por el hecho de no pagar la cuota?.
El administrador me indica que esto data de hace más de 20 años y que se acordó entre todos los propietarios, vecinos y locales. Obviamente hace más de 20 años yo aún estaba en el colegio y no puedo contrastar datos...
Al principio siempre se ha dicho que los locales estaban "segregados" y que eran ajenos a la mancomunidad. Rascando un poco me han confirmado en la Administración que ningún local, jurídicamente hablando, está segregado (ni por la ley vigente ni por la anterior a la reforma de 2013). Que lo único que hay es ese acuerdo de no pago y no uso de zonas comunes.
El problema surge ahora y es que entre los locales hay un jardín de infancia, que nunca se ha negado a pagar pero que como era quien se encargaba de recaudar el dinero de todos los locales y ninguno de los pub le pagaban, pues al final por el "acuerdo" con la mancomunidad se dejó de pagar. Nadie le reclamó nada y durante todos estos años nadie les ha prohibido el uso de las zonas comunes (solían salir al jardín privado de la urbanización y al parque infantil -arenero con columpios- con los niños).
Hace unas semanas, con la entrada de un nuevo Presidente, se les prohibe el acceso al parque infantil porque no quieren hacer frente al cambio de los columpios (se pretende que la guardería pague el 50% del coste total de la obra). Mi pregunta es la siguiente: ¿la mancomunidad está obrando legalmente? ¿se puede pedir a un único propietario que asuma la mitad del coste de una obra? ¿puede prohibir el acceso a zonas comunes a un propietario, a pesar de que no haya pagado sus cuotas, pero tampoco se le ha exigido y no se niegan a pagar ahora?. Es más, sí se les permite el acceso a una pequeña parte del jardín, por el que tiempo atrás además venían pagando un dinero en concepto de "alquiler".
La guardería siempre ha colaborado en el pago del 50% del cambio de la arena del parque infantil, pero como es lógico no pueden afrontar el 50% del pago del cambio de los columpios cuyo presupuesto inicial asciende a 12.000 euros. Se les ha prohibido el paso al parque infantil si no corren con este gasto.
Yo soy un vecino de la mancomunidad pero también el padre de uno de los alumnos del jardín de infancia.
Gracias por vuestras respuestas.