Buenas Tardes,
Un vecino nuevo ha comprado un piso en la última planta del edificio, justo encima del mío, el edificio es muy antiguo y su estructura es de madera y no tiene aislamiento alguno. En el piso del vecino han aparecido varias goteras provenientes del tejado, él nos lo ha hecho saber, pero ha realizado obras consistentes en dejar diáfano el piso, tirando los tabiques y el falso techo de toda la vivienda, para dejar vista la estructura de palos de madera que conforman la cubierta.
Ha notificado a los vecinos que pretende tirar toda la cubierta de palos, tabla y teja para ponerla nueva, que si bien es antigua no está para caerse ni mucho menos. Quiere poner nuevas vigas de madera, y construir nuevos faldones de cubierta con capa de compresión de hormigón armado con mallazo y aislamiento térmico, elementos que no existen en el resto del tejado, pero pretende que el coste de todo esto que asciende a más de 17.000 € sea sufragado por todos los vecinos en función de su coeficiente de participación, como reparación de elementos comunes.
Me surgen muchas dudas de que esto sea justo y este dentro de lo normal.
¿Se pueden considerar, como así considero, desproporcionadas las pretensiones de este vecino?
¿Existe algún límite en lo que puede considerarse obras de reparación?
¿Quién puede decidir que es obra de reparación y cuales mejoras privadas?
¿Quizá un perito, arquitecto o algún técnico de construcción? Si es así como debo actuar para que el perito haga un informe. ¿Debo ser yo o la comunidad la que lo solicite?
¿Cómo debo actuar en la próxima junta de propietarios donde posiblemente se decidirá esto?
Muchas gracias por vuestra ayuda.