Hola idecor,
He trabajado muchos años en un suministro de agua potable similar al que describes en Valencia, te explico:
- Aunque sea agua que procede de un pozo propio de la comunidad de propietarios, la ley de aguas establece que es ayuntamiento quien debe gestionar el abastecimiento. Tarde o temprano tendrá que hacerlo de algún modo (comprando las instalaciones, por ejemplo), pero en la práctica los ayuntamientos prefieren casi siempre actuar en modo “no quiero marrones” y os deja en una situación alegal.
- Los precios del agua potable para consumo humano NO son libres, porque es un bien de primera necesidad y encima no hay posibilidad de cambiarte a la competencia. Los precios los marca la Generalitat Valenciana, a través de una Comisión de Precios específica. Si están haciendo las cosas bien en tu comunidad de vecinos, habrán registrado el abastecimiento, y se tienen que someter a esta Comisión de Precios, que funciona del siguiente modo; la empresa que lleva la concesión del abastecimiento o la comunidad de vecinos propietaria del mismo en este caso, realiza un estudio económico detallado en el que justifican que necesitan cobrar el metro cúbico de agua a X euros, y una cuota fija de servicio de X euros. El estudio económico es revisado por la Comisión de Precios y en base a sus criterios dan el OK, lo deniegan, o marcan un precio que ellos creen justo.
- El alcantarillado: Siguiendo con el supuesto de que el abastecimiento está legalmente establecido y registrado en Sanidad, etc., no os queda otra que pagar el Canon de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (si en los últimos 5 años no han quitado ese impuesto...). Es un impuesto indirecto que se paga a través del recibo de agua, y se supone que con lo recaudado la Generalitat mantiene y mejora la red de saneamiento, instalanbdo depuradoras, creando redes, etc. El precio de este impuesto, que tiene parte fija y X euros por metro cúbico, lo marca la Generalitat, y lo que recaude la comunidad de vecinos luego tiene que hacer la declaración, como en el IVA más o menos, y pagarlo a la Generalitat.
Y para terminar; si el pozo, la red de tuberías, etc. no están registrados o el agua no es potable y está funcionando como captación de aguas para destino agrícola, entonces pueden cobrar lo que les dé la gana porque ya es un mercado libre. Sería cuestión que os justificaran a los vecinos qué hacen con el dineral que recaudan, adjudicarse sueldos de ministro aparte….
Un saludo