Hola a todos. Imagino que este es el típico tema que se repite sin cesar por varios foros, y la verdad que nuestro caso, no he conseguido verlo claro. Disculpad si os molesto, pero a lo mejor me podeis orientar.
Soy presidente de una comunidad de vecinos (8 viviendas) y 2 locales adyancentes. Desde que compramos nuestro piso, en el 2000, los vecinos exclusivamente eramos los únicos que teniamos una cuota comunitaria asiganada (que pusimos nosotros mediante una reunión. No hay estatutos ni nada parecido), y los locales sólo pagaban una parte del seguro del edificio según su coeficiente.
Estos locales no tienen acceso directo al portal, es decir, entran a su local por la calle, pero sí que tienen elementos comunes que están dentro del portal como es la arqueta de desagües fecales, los contadores de luz y agua, e incluso salida de humos.
Estos locales siempre han dicho que sus escrituras indican que estan exentos de los gastos propios de la comunidad y que sólo han de pagar aquellos gastos que repercuten directamente en los elementos que son comunes a ellos, por eso sólo han pagado hasta ahora el seguro del edificio.
Con el paso del tiempo, hemos tenido gastos que hemos cubierto con nuestra cuenta comunitaria, como el reacondicionamiento de la arqueta de desagües, poner extintores en las zonas de riesgo como contadores de luz, etc, sin caer, que los locales también deberían haber pagado por esto.
En la última reunión decidimos por mayoria de los presentes, asignar una cuota comunitaria a los locales adyancentes, para cubrir, a parte del seguro que deben pagar, otros gastos que puedan surgir. Hemos elaborado una cuota según su coeficiente, pero descontando gastos de ascensor, limpieza de rellano, gastos de luz y agua etc. para evitar que paguen sobre gastos que realmente fuesen injustos. Es decir, pagar una cuota como el resto de vecinos, pero mas reducida.
La cuestión es que se han negado y dicen que no podemos hacer nada puesto que sus escrituras así lo especifican. El acuerdo de la cuota se aceptó por mayoria excepto por los locales, y estos dicen que están dispuestos a pagar los gastos que se especifiquen en cada momento y que sean comunes a ellos, pero NO aceptan una cuota trimestral por que no saben qué se va a hacer con ese dinero. Es decir, pagarán sobre lo que sea común, en el momento de la reparación o mantenimiento en ese momento, pero sin cuota.
Tenía entendido que los locales también estaban obligados a contribuir con sus cuotas al igual que el resto de vecinos, ya que a parte de gastos previsibles, tambien pueden haber gastos de mantenimiento o otro tipo de pagos que se cubren con la cuenta de la comunidad.
Mi pregunta es: ¿tenemos posibilidad de obligar al pago trimestral acordado de esta cuota, a los locales, o pueden negarse y no tener nada que hacer?