Estimado Carlos:
Te remito la contestación de uno de mis socios, arquitecto del equipo de Requitectura. Espero que te resulte interesante la contestación:
“”La verdad que es un tema complicado... y que es más normal de lo que parece. En más de una ocasión nos hemos encontrado ante la obligación de legalizar garajes que no tienen licencia en una comunidad de propietarios, y a los que el Ayuntamiento ha mandado una orden de ejecución para legalizarlo a riesgo de cierre de dicho garaje.
En estas situaciones, el problema que nos encontramos es que hay ocasiones en los que el garaje, con la distribución original de plazas de aparcamiento, cumplía con la normativa vigente en ese momento, pero no con la actual que suele ser más restrictiva (en Madrid, de hecho, lo es). Y con esto, nos surge el problema de la legalización en sí misma, ya que esto implica el cumplir con la ley vigente, y normalmente implica el perder alguna plaza, además de poner las instalaciones al día, entre las cuales, la de ventilación suele ser bastante cara.
Con esto, tan sólo quiero poner encima de la mesa los problemas que surgen por no haber hecho las cosas bien en su momento. Muchas veces por desidia del promotor que vendió dichos inmuebles, y en otras ocasiones, por evitar un gasto en su día por parte de una comunidad, que al final no ha hecho más que volverse una bola y hacer que el gasto de legalizarlo en estos momentos, con la ley actual, sea un gasto enorme e incluso, en muchas ocasiones, suponga una pérdida de plazas de garaje.
De manera típica, en garajes que tienen mucho tiempo, las comunidades lo que están haciendo es dejarlo correr y esperar a que el Ayuntamiento les obligue a través de una orden de ejecución, que puede venir dada por una denuncia o por una simple inspección del Ayuntamiento tras detectar la existencia de un garaje que carece de licencia de actividad. No digo que sea lo mejor, pero sí que es cierto que en un caso como el que nos expone el vecino, debido al riesgo sobre todo de posible pérdida de plazas de garaje, se hace complicado de actuar de “motu propio”.
Finalmente, y para resumir lo que se suele proponer por las comunidades para legalizar un garaje, es realizar dicha legalización, suponiendo la posible pérdida de esas plazas de garaje, y una vez esté legalizado y haya pasado el técnico del Ayuntamiento a verificar lo dicho en el proyecto de legalización, volver a pintar las plazas de garaje en el modo en el que estaban. Esta es la manera para que no haya gente que actualmente tiene plazas, se quede sin ellas. El problema que surge ante esta situación, es que el seguro, en caso de siniestro grave, por ejemplo, un incendio, puede llegar a rehusarlo por haber en el momento del siniestro, más carga vehículos de los permitidos por la licencia de actividad.
Como ves, estamos ante una situación bastante curiosa, en la que normalmente todos salen perdiendo se tome la decisión que se tome, y eso sin hablar desde el punto de vista económico por el gasto que supone poner un garaje al día. De hecho, hay muchos técnicos, debido a la carga de trabajo administrativo que implica, que no realizan legalizaciones de garaje. En nuestro caso, sólo solemos aceptar este tipo de trabajos por compromiso, y no son proyectos baratos.””
Un cordial saludo.