Primero: en la labor del día a día, ahí no existe ningún problema, ni tienen que pedir permiso a la comunidad, si tienen que ir al banco dado que la autorización en la cuenta figura el presidente, pues va el sólo o acompañado. Para hacer todo el trabajo administrativo y llamadas, las hace usted perfectamente.
el problema viene en las juntas. La figura del presidente no puede ser representada por nadie, al no ser que la comunidad admita dicha representación. Pero la propiedad si puede ser representada.
usted hable con la comunidad, puede comentarselo por escrito si se le permite a usted a representar al presidente en la junta, indicando que en caso de no ser posible, su familiar no podrá estar presente en ninguna junta como figura de presidente (le indico que la ley no obliga al presidente a acudir a la junta, porque bien podría ser que el día que se haya convocado la junta, su familiar esté enfermo y es más importante él que la comunidad).
Si la comunidad no admite su sujerencia, que ejerza las funciones de presidente, y cuando llegue la hora ir a la junta, pues que no vaya ni su familiar ni usted, y que la comunidad se las ventile.
eso sí toda la documentación y firmas siempre figurará su familiar nunca usted.