Gracias por su respuesta, Blont.
Todos sabemos que la Junta tiene competencia para nombrar y remover los cargos que gobiernan la Comunidad; e incluso que en este caso pudiera bastar la mayoría de votos favorables. El problema se presenta cuando se pretende nombrar para uno de esos cargos a un profesional (lo que es lícito) pero involucrando en su sostenimiento económico a la totalidad de los vecinos, cuando no sólo el que es Administrador profesionalmente sino también algún otro -en todo caso, seguirían siendo minoría- se oponen a ello por no considerarlo necesario. De hecho la Comunidad ha “sobrevivido” al parecer desde su inicio (año 2.001) sin que actuase ningún profesional a sueldo.
En cuanto al carácter de “supérfluo” e “innecesario” de dicha eventual contratación, pienso si no abonaría esa tesis que los propios promoventes de la idea digan -y consta en Acta- que lo quieren contratar para “liberarles” de esa tarea: la comodidad de la mayoría debe obligar a costearla a la minoría? ¿No quedamos en que cada uno se paga sus propios vicios, que dice el adagio popular?
En todo caso, todos sabemos que los acuerdos comunitarios se pueden impugnar, sí. Pero eso no nos da solución porque una cosa es tener derecho a impugnar un acuerdo (cuestión meramente formal), y otra, muy diferente, es que esa eventual impugnación tenga algún recorrido o algún soporte legal o jurisprudencial que lo avale: cuestión de fondo, que es la que aquí interesa. No es ético aconsejar a un señor a que impugne un acuerdo si su recurso está condenado al fracaso sí o sí. No se trata de decirle a este hombre que cuando voten el Viernes en la Junta y la mayoría adopte el acuerdo de contratar a un profesional que vaya y que lo impugne ante el Juez, sino de decirle si ese recurso tiene viabilidad o no; porque impugnar por impugnar y encima que les condenen en costas a los disidentes es lo que no parece tener ningún sentido…
Ahí está el quid de la cuestión: con todos esos mimbres, ¿tendría recorrido una posible impugnación a un acuerdo adoptado por mayoría en que la Comunidad decida contratar a un Administrador profesional con cargo a todos los comuneros?