Tengo un piso para vender y hemos firmado las arras dando un plazo de 3 meses para escriturar.
Quedan por pagar 4 meses de una derrama por obras ya realizadas que avisé al comprador y de las que me hago cargo yo como parte vendedora.
Justo al mes de firmar las arras y aún sin escriturar el piso, la comunidad de propietarios ha aprobado una mejora en el ascensor a implementar en los próximos meses, sustituyéndole por otro más moderno y con mayor capacidad lo que supone una nueva derrama adicional. Además, esta nueva derrama tendrá un retorno futuro vía subvenciones que se le devolverá al propietario futuro del piso, lo que hace difícil prever su importe neto. Esta nueva mejora ni se conocía ni existía cuando se señalizó el piso y por tanto entiendo que no entraba en la valoración de la vivienda. A fecha de hoy ya se ha aprobado el proyecto, pero solo se sabe la cuantía aproximada porque hay flecos como tasas, gastos de gestoría para pedir subvenciones, etc, es decir, no se ha determinado el importe exacto inicial a pagar por cada vecino y claro respecto a las posibles subvenciones, parece bastante seguro que van a existir (Ayuntamiento y Comunidad Madrid) pero tampoco se sabe el importe.
No estoy seguro de como obrar. No sé si legalmente estoy obligado a avisar sobre derramas futuras. También se habló de que cuando finalicen estas derramas habría que pintar y arreglar ventanas y fachadas, como en unos dos años. En edificios antiguos, o se pone una cuota mensual alta, que exceda los gastos comunes o se generan derramas para gastos de mantenimiento no previstos.
Me gustaría saber si al solicitar al administrador el certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad, se hace en el mismo mención o no, al hecho de las derramas “comprometidas” futuras aunque sean obras pendientes de realizarse. O bien, solo de las que ya se estén pagando, o de ninguna y solo se refleja estar al corriente de pago.
¿qué me aconsejáis?
Editado por vivaviva 31/3/2019 21:56