Abro este hilo para tratar los problemas de estas comunidades y se lo dedico a AltosMarbellas y a Eloy516. Dos foreros que de forma habitual exponen sus problemas en este foro. Y lo abro porque donde se estaba tratando el asunto no era el hilo adecuado ya que se inició para un tema bien diferente.
COMUNIDADES VACACIONALES Y VERANIEGAS.
Aparecen de vez en cuando los problemas de estas comunidades que sin ser vivienda habituales de la mayoría de propietarios, sí lo son para una minoría, los cuales tienen que soportar desde la mala educación de algunos vecinos "vacacionales" (extranjeros y no extranjeros) hasta los problemas de gestión de las mismas.
Los problemas de la mala educación suelen ser en vacaciones donde estas comunidades se llenan, por lo que son temporales generalmente. El otro problema, el de la gestión, ya no es temporal y es el que suele dar más quebraderos de cabeza porque se une el abuso de la administración con la dejadez o pasividad de los propietarios que no residen de forma permanente. Esta situación hace que el administrador sabedor de la cuestión se convierta en el reyezuelo del complejo inmobiliario, haciendo y deshaciendo lo que mejor le interesa. La cosa se complica un más, cuando existe una mayoría de extranjeros que ni conocen el idioma, aún menos las leyes y tampoco les importa mucho conocerlas, ya que ellos vienen a divertirse una temporada y adios muy buenas. Y otros compraron estas propiedades por inversión o para explotarlas en régimen de alquiler turístico, en definitiva, para hacer negocio, por lo que los problemas de los residentes habituales nada les interesa ni les importa, dejando en la confianza del Administrador cuanto sea necesario para atender y vigilar su propiedad. Es decir, ponen a la zorra a guardar las gallinas de forma ignorante, pero como el negocio les funciona y además, les informan por e.mail en su idioma de la situación de su propiedad, lo dan por bueno.
Pero qué pasa con los residentes, generalmente españoles?
Pues que quedan desamparados y ninguneados porque las comunidades se rigen por la decisión de las mayorías. Y las mayorías de esos no residentes descansan su confianza en el administrador, otorgándoles su confianza mediante la Representación en las juntas, convirtiéndolo en dueño y señor de las voluntades de toda la comunidad, aprobándose cuántas ingeniosas reformas tanto necesarias como innecesarias considere conveniente, y con el coste convenido con el industrial de turno que mejor le trate personalmente (ya me entienden). Esto hace que la facturación de cualquier reparación, reforma o capricho del profesional de la gestión, se vea incrementada abusivamente en el precio final.
Y ante ésto que hacer? Poca cosa, porque cualquier partida de gastos siempre se aprueban legalmente por mayoría (y para eso están esas Representaciones que como un "as" en la maga la saca ese gestor cuántas veces sean necesarias) dando legitimidad al gasto. En definitiva, es lo que se llama una comunidad SECUESTRADA POR LA ADMINISTRACIÓN. Pero como esto la ley lo permite pues poco se puede hacer, salvo el pataleo. También cabe recurrir al juzgado, pero para recurrir a él hay que tener sabias razones probadas, porque de lo contrario, perderás, tiempo, dinero y además se reirán de ti.
Y así se escribe el capítulo de las comunidades veraniegas. Un chollo bien montado por los Gestores y Administradores que disponen de un trabajo fijo de por vida y bien remunerado, gracias a las leyes que tenemos en nuestro hermoso país.