Hola Tito78:
Antes que nada, decirte que escribo este mensaje sin acritud, ya que es difícil interpretar el tono de un texto escrito.
En primer lugar, agradecerte tu interés y tu preocupación respecto a los problemas de Costa Reinante, así como tu propuesta de posibles soluciones.
Por otra parte, creo que a veces realizas comentarios alarmantes, posiblemente sin la correspondiente información que los sustente.
Indicas que el promotor nos ha engañado, igual que a ti. Desconozco tu caso, pero conozco algo del mío. “Engañar” quiere decir que cuando firmamos el contrato, la obra Costa Reinante tenía planteado un contencioso. Según la información que yo he podido obtener, la Xunta denuncia al Concello de Barreiros, creo que en el 2006, respecto a las licencias de obras de varias promociones. Entre esas obras no estaba Costa Reinante, según me indicaron tanto la Xunta, la Diputación de Lugo y el propio Concello (parte interesada, lo sé), antes de que yo firmara el contrato (septiembre 2007). Posteriormente, la Xunta va añadiendo otras obras al contencioso, siendo la última en añadirse Costa Reinante (creo que en el 2009). En el caso de Costa Reinante (desconozco los otros), la Xunta solicita incluso la paralización de las obras, siendo desestimado por la jueza (sentencia de 15/04/2009, Juzgado de Contencioso/Admvo, nº 2, Lugo, Autos 50/2009). Disculpa si mi lenguaje jurídico no es adecuado. Si dispones de una información distinta te agradecería que me la comentaras. ¿Hubiera preferido que Teodoro me avisara cuando Costa Reinante fue incorporada al Contencioso? Sí. ¿Pensó Teodoro que el contencioso se resolvería antes de la firma de escrituras? Tal vez. Yo me enteré en abril-mayo de este año directamente por la empresa promotora. Hubiera preferido más transparencia, así se lo indiqué a Teodoro.
Señalas que tu casa tenía un riesgo serio de demolición, y lo haces extensivo a nuestro caso (“os cuenten lo que os cuenten”). Creo que si esa jueza hubiera visto algún riesgo de posible demolición futura, hubiera admitido la paralización de las obras (es mi opinión, por supuesto). Como ya comenté en otro mensaje, el problema urbanístico de Barreiros, al margen de cuestiones políticas que podrían existir, era la falta de un plan de urbanización para las diferentes obras (agua, luz, alcantarillado, calles…). En el caso de Costa Reinante, todo eso existe, lo que a mi me da “cierta” tranquilidad. En el caso de todo el Concello, se firmó un convenio por la Xunta (5,6 M€), la Diputación (1,2) y el Concello (7,2), para resolverlo mediante la realización de un Plan Sectorial, y así, una vez aprobado definitivamente ese Plan, la Xunta “podería proceder ao levantamento das medidas preventivas” (según carta remitida por el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el 13/09/2010, al arquitecto de Costa Reinante). Dicho Plan Sectorial ya se publicó en la página de la Consellería (código 1125/2010), superó la fase de consultas (28/10/2010), y en la actualidad está en fase de modificación (si procede) y de aprobación definitiva. Respecto a todo este asunto, tienes multitud de información en La Voz de Galicia, El Progreso de Lugo y en la página www.benquerencia.info. Si dispones de información distinta, te agradecería que me lo indicaras.
La licencia de 1ª ocupación está aprobada, con fecha 28/08/2010.
Por todo lo que te he comentado, decidimos (mi mujer y yo) firmar las escrituras el pasado 18 de noviembre. No es ideal firmar con la existencia de una anotación preventiva registral, pero sigo pensando que ha sido lo menos malo, lo menos arriesgado (sí, lo sé, como compradores no tendríamos que aceptar ningún riesgo, pero a estas alturas la realidad es la que es). El notario, no sólo nos informó del contencioso, sino que en todo momento propuso/apoyó nuestras propuestas sobre la introducción de todas aquellas cláusulas que minimizaran ese riesgo asumido por nosotros, a lo que Teodoro no puso ningún problema (en caso contrario, me hubiera preocupado realmente). Por ejemplo, cláusula respecto a que el promotor avala con su patrimonio todas las cantidades entregadas por el comprador, en caso de una hipotética demolición de las obras. Por ejemplo, cláusula en la que el promotor se compromete a tener completamente finalizados y legalizados el spa, las piscinas, la cancha y el gimnasio. Como ya sabéis, estas instalaciones no estaban incluidas en la licencia de 1ª ocupación, en donde exigían al promotor que presentara una serie de documentación (ya presentada, según la empresa promotora). El promotor, de acuerdo con lo que se comprometió, asumió la diferencia del 1% del IVA y se han instalado las calefacciones de los que ya hemos firmado.
Disculpad la parrafada.
Tito78, he intentado, de buen rollo, transmitirte la información de la que dispongo, a ti, y especialmente, al resto de posibles compradores/vecinos.
Saludos
Javier