Creo que es importante, además de dejarnos de estos lios verbales que no nos llevan a ningún lado, organizarnos para solucionar esos puntos oscuros.
Me da la sensación que en este punto no tenemos más opciones que firmar tal cual nos son dados los contratos, y desde dentro organizarnos para echar abajo las clausulas abusivas que haya.
Efectivamente el contrato que más dolor de cabeza por su redacción da es el de adhesión. El de adjudicación es más bien básico, y el de garantía, en sí mismo es un contrato normal de garantías. (Aunque no soy experta en legislación de cooperativas, soy de derecho y trabajo en un banco, algo de contratación y garantías controlo). Ahora bien, el debate es si es o no necesario que avalaramos solidariamente el proyecto. Ruc, de esto te dijeron algo en el Consejo Superior?
Me preocupa el tema de la ratificación en la primera cooperativa de todos los contratos ya suscritos, y el derecho de veto que se guardan los bancos y los fundadores (si no me equivoco). Para mí son los puntos más oscuros de este tema.
Las claúsulas abusivas, podrían ser impugnadas incluso una vez firmado un contrato, con lo que esto podría llegar a resolverse a nuestro favor; pero, Ruc, te dijeron algo sobre qué opciones teníamos?
Si teneis localizado a un abogado experto en la materia, estaría bien juntarnos de todas las cooperativas y contratar, en la medida que veamos, sus servicios. Creo que es importante dejarnos de historias entre nosotros, e ir definiendo cómo abordar estos puntos para conseguir dormir más tranquilos todos.