Bueno, pues parece que el ambiente se va caldeando.
Vamos a ver, yo creo que fundamentalmente hay cinco posturas posibles, cada una de ellas con variantes:
- tragar como corderillos sin siquiera chistar un poquito (balar en este caso).
- Gruñir como perros de presa, que queda muy aparente, pero a la hora de la verdad seguir tragando como corderillos.
- Quejarse y hacer algo para conseguir o bien que se respeten los derechos del comprador y los términos del contrato (esto sería lo ideal), o bien en su defecto y a falta de otra cosa, dar por culo un poco a los de Diursa, hacerles gastar dinero en abogados y tocarles un poco las pelotas (esto es más que nada, pero desde luego no es el mejor de los resultados).
- Quejarse de cosas que no tienen por donde agarrar y organizar follón.
- No quejarse y actuar (estos son a los que Diursa debería temer más).
En este foro hay gente de las cuatro primeras posturas. Probablemente también haya alguno de la quinta pero a esos no se les ve.
Me parecen respetables todas. Me parece que en democracia todo el mundo debe poder opinar lo que quiera. Incluso me parece legítimo que cada cual tenga la opinión que quiera de sus vecinos. Yo creo que el el foro hay gente impresentable y gente razonable, y del mismo modo algunos opinarán que yo soy un impresentable y otros que soy razonable. Muy bien.
Ahora bien, me parece que no es buen camino seguir los consejos de los corderillos, pero cada cual es libre. Que es más fácil conseguir algo si todos los vecinos estamos de acuerdo que si no, pues claro, pero no aspiro a poner de acuerdo a 89 familias cada una de sus padres y de sus madres. Si fuera capaz de eso ya me habrían mandado de negociador a oriente medio.
Vamos a ver, creo que todos haríamos muy bien en distinguir entre realidad y deseo, entre lo que nos parece razonable y lo que es obligatorio, entre lo que aparece en contrato y lo que nos gustaría que apareciera.
Me explico (y digo todo esto porque creo que pedir cosas que nos gustarían pero que no tienen ningún fundamento jurídico no beneficia a nadie más que a Diursa): La tran traída y llevada discusión sobre los halógenos y el DQL y la madre que los fundó creo que carece de sentido. Salvo que yo esté equivocado (que también puede ser), como ya dije en otra entrada, el DQL es el sistema de elección de acabados que pueden ser Classic o Minimal, no "con acabado" o "sin acabado". Así pues cuando la memoria dice "previsión de fuerza e instalación de tomas , posterior montaje , mediante pedido según DQL, a elección del cliente de cuatro puntos de iluminación halógena en la cocina,..." está bastante claro, mis halógenos serán Classic (supongo que dorados) o Minimal (supongo que blancos, acero inoxidable o color titanio). No hay más vuelta de hoja. De verdad, la redacción del contrato es bastante deficiente, pero en este punto a pesar de lo farragoso y lamentable de la expresión no ha lugar otra interpretación.
Sobre los tendederos desconozco lo que dice el proyecto, pero sí sé que la memoria que firmó Diursa y que firmé yo dice que habrá vidrio Stadip traslúcido en los tendederos, y en ningún otro punto se describen tendederos de cerrajería acabados en chapa de acero perforada, con lo que debo suponer que todos los tendederos van en vidrio Stadip traslúcido, o por lo menos debo entender que el que a mí me vendieron era así, pues así me lo dijeron. De hecho, yo me enteré del cambio y nótese que he dicho cambio, porque Mayka, esa santa incomprendida que nos adora y desea solo nuestro bien, utilizó esa palabra una vez que nos acercamos por las oficinas de Diursa para preguntar otra cosa y aprovechó para comentárnoslo: "ha habido un cambio en los tendederos" dijo.
Respecto a la ubicación de radiadores, videoporteros, etc., en el plano que va anejo al contrato no aparecen representados por lo que me podrá gustar más o menos su ubicación, pero, yo por lo menos, no me veo legitimado a reclamar, siempre y cuando cumplan unos mínimos.
En relación a la visita a la obra y pasando por alto estos temas evidentes (tendedero, halógenos,...) nuestra impresión general ha sido buena. La tarima bastante bien puesta, las paredes y techos decentes teniendo en cuenta que no es un yeso maestreado (en ningún sitio dice que lo tenga que ser), las molduras y fosas muy mal, el remate de la encimera del baño sobre el inodoro lamentable, el detalle de que el copete de granito de la encimera de la cocina monte sobre el listelo del alicatado demuestra la gran valía de la Dirección de Obra, y por supuesto como en todas las obras del mundo algunos arañazos que tendrán que reparar en puertas, paredes, algún golpe en la bañera, alguna ventana que no cierra, vamos lo típico. Sí es cierto que parece que esto va por barrios porque el piso de nuestra vecina de rellano en cambio estaba bastante mal: los suelos, las pinturas, etc.
No obstante a mí no me han enseñado mi piso acabado, así que cuando me lo quieran entregar me lo tendrán que enseñar otra vez. Y aquí vuelvo a lo de los corderitos, los perros y demás fauna. Habrá a quien le digan que firme sin volver a ver el piso y sin ver su plaza de garaje y su trastero y firmará, habrá quien refunfuñe y firme, habrá quien exija otra visita y habrá quien hará otra visita.
Un saludo a todos los vecinos y a los desgraciados de Diursa que revienten.