http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090728/oviedo/cajastur-compra-teconsa-promocion-20090728.htmlCajastur compra a Teconsa la promoción de Prados de la Fuente
La entidad sale al rescate de la empresa con dificultades financieras y garantiza a los propietarios que entregará las llaves en plazo
Cajastur, la avalista de la promoción desarrollada por Teconsa a través de Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), en Prados de la Fuente, ha tenido que salir al rescate. La entidad asturiana ha comprado a la empresa, en dificultades económicas, dos bloques de 69 y 80 pisos protegidos al final de la calle Torrecerredo. La caja hizo público ayer el acuerdo cerrado el pasado viernes y garantizó a las familias compradoras «la conclusión y la entrega en plazo de las viviendas de protección oficial», según confirmó un portavoz de la empresa. Además, ha adquirido pisos libres de otra promoción de 120 viviendas en el barrio.
La delicada situación financiera de la empresa propiedad del grupo Martínez Nuñez quedó ayer en evidencia. Leoncio Ciudad, responsable del departamento jurídico, enmarcó la venta en una «reestructuración para regularizar nuestra situación» y explicó que la operación, al menos en Asturias, también afecta a la enajenación de terrenos. En la actualidad, Teconsa está en situación preconcursal en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. Previamente, había presentado otros dos concursos a petición de acreedores.
La noticia cogió por sorpresa a la plantilla, que el viernes por la tarde tomó el descanso del fin de semana sin conocer lo que ayer se le iba a venir encima. «Han enviado a los jefes de obra y encargados de vacaciones. El resto se ha marchado también de vacaciones aunque con aviso previo» de que serán despedidos a la vuelta, indicó uno de los trabajadores afectados, que prefirió mantenerse en el anonimato. Al menos en las obras de Prados de la Fuente, un guardia de seguridad impidió a los trabajadores entrar en los edificios en construcción. «Es lógico, el nuevo propietario ya ha tomado posesión», justificó ayer Ciudad.
El caso guarda numerosas similitudes con lo ocurrido en La Manjoya hace poco más de un año. La constructora vasca Urazca entró en concurso de acreedores ante la imposibilidad de pagar sus deudas. Al final, Caixa Galicia, la entidad prestamista, compró la promoción. Después de un año de incertidumbre, la caja gallega logró reanudar la construcción de viviendas libres. En este caso, no habrá que esperar tanto. Cajastur insistió ayer en que cumplirá los plazos de entrega de llaves.
Obras del 'Plan E'
La situación económica de las empresas del grupo Martínez Nuñez, originario del Bierzo, también deja en el aire el futuro de las dos obras financiadas con el 'plan Zapatero'. El Ayuntamiento adjudicó a Teconsa dos de los 46 contratos: la ampliación de la losa de la Avenida de Santander y las conexiones de los depósitos de El Cristo. En la primera, que está prácticamente terminada, la empresa se comprometió a que 53 trabajadores participarían en la obra, de los que 13 sería nuevas contrataciones. Como adelantó este periódico, los proveedores y los obreros denunciaron impagos de al menos dos mensualidades. En la segunda, operaban otro medio centenar, de los que 17 eran nuevos.