Hola Felipe 666
Pues un poco lo que ha contado indignada78: si no llega a ser por la abogada de Majavilan, todavía seguimos poniendo pasta.
Se explicó que se han devuelto casi todos los pagarés de que disponía la Junta Directiva y que se ha vuelto a pedir explicaciones a Gesteco de dónde están los que faltan, pero que siguen sin recibir respuesta.
Se habló sobre las deudas que sigue adquiriendo la cooperativa (Pedro calculó unos 13mil euros). Esas deudas son las generadas por abogados, el pago de la contabilidad, etc.
Se explicó que Hacienda nos ha embargado la cuenta, con 9mil euros de que se disponía.
Se habló de la supuesta renuncia del presidente, cosa que a nadie le constaba, salvo por un e-mail que manda el presidente al secretario explicando que ya había manifestado su deseo de dejar el cargo. Varias personas del grupo de trabajo explican que jamás recibieron dicha notificación ni deseo. Que en una de las reuniones se llevó un documento en el que, al parecer, el presidente aparecía como socio solidario de quienes nos vendieron el suelo (me pareció entender, pero no concreto porque no lo recuerdo bien) y que él se enfadó muchísimo y ya no se volvió a saber de él. La abogada de Majavilán informa de que no existe tal renuncia (de forma legal) salvo que otra persona cubriera ese puesto, por lo que el presidente sigue siendo presidente en funciones hasta su sustitución (con todo lo que ello conlleva). Esto es extensible al resto de personas que componen la Junta Directiva. Pedro, el secretario, pide que se acepte la dimisión del Vicepresidente, Santiago , pero la abogada explica que es la misma situación para él.
Tras muchas preguntas, la abogada de Majavilán nos explica que, a su entender, si se decidiera poner un sólo euro más en la cooperativa, sería para declarar el concurso de acreedores, ya que cualquier otro acto sería una pérdida de dinero. El secretario advierte que tenemos 12 causas abiertas de 12 cooperativistas que han denunciado a la cooperativa y la abogada insiste en que esos casos ya están perdidos, con o sin abogado, con lo que no es necesario que sigamos pagando a nadie para que nos represente. Se le pregunta y pide si su bufete pondría llevarnos el concurso de acreedores y ella, tras insistir que no es su propósito PARA NADA hacerse con ese trabajo (ya tiene suficiente con la demanda que tenemos por delante), decide reunirse con el secretario para aclarar unas cuantas cuestiones: situación del suelo (aún no sabemos ni si es nuestro, si es de otros, cómo está ese proceso, quién lo está llevando y cómo...), documentación que obra en poder de la Junta Directiva (y no de Gesteco), para saber si es viable comenzar un concurso de acreedores o no se puede por falta de documentación, precio del concurso o coordinación con el bufete de abogados que nos represente (nuestro supuesto abogado, que había quedado en venir a explicarnos cómo era el proceso y cuánto nos iba a costar, ni se dignó a aparecer).
Tras conocer la situación del suelo, se decidirá entonces de nuevo en asamblea si se hace o no concurso de acreedores. ¿De qué depende esto? parece ser que si el suelo es de nuestra propiedad, sí nos interesa declarar el concurso, ya que quizás algún dia podamos recuperar algo del dinero del suelo. Si finalmente el suelo no es nuestro, la abogada de Majavilán aconseja que lo mejor que podemos hacer es "desentendernos de todo", ya que la única consecuencia sería que perdamos el dinero del suelo (el cooperativista sólo responde con el capital invertido en la cooperativa).
Creo que eso es todo, a grandes rasgos. Espero que te haya servido.
Un saludo!!