Carta final enviada a Gestesa (siento no haber incluido tu comentario bazinga, pero es que lo acabo de ver y mande la carta esta mañana):
13 de Diciembre de 2010
A quién proceda,
Como indique en el departamento comercial de Gestesa el sábado día 11 de Diciembre procedo a enviar un escrito representando a gran parte de los vecinos de la promoción de 62 viviendas de Gestesa en el Fuerte San Francisco con las deficiencias encontradas en nuestras casas y nuestro punto de vista de las mismas:
- Zonas comunes como interior de viviendas muy mal pintadas. No se ven nada más que brochazos, zonas sin gotelé, agujeros en los techos de los baños, etc. Es tan obvio que no debería haberse llegado a la situación de que tengamos que reclamarlo.
- Humedades en viviendas, pasillos y escaleras, que han provocado que la pintura se esté desconchando, dicho problema se suma a los fallos en la pintura y no estamos dispuesto a admitir el mismo “arreglo” que se ha usado en nuestras casas de brochazos por doquier. Debo recordar a Gestesa que nosotros no elegimos el gotelé, y si el uso de esté conlleva mayor dificultad a la hora de realizar arreglos no es de nuestra incumbencia.
- Entra agua en el tendedero de la cocina, algo que viendo el sistema que ha sido utilizado para cerrar la misma creo que se podía prever, y solicito por tanto una solución a dicho problema a la mayor brevedad posible. Creo que la solución más satisfactoria sería poner lamas iguales pero regulables, que se pudieran cerrar en caso de lluvia evitando el citado problema, o ventanas correderas. Esto además nos proporcionaría luz en la cocina, algo que debería haber sido pensado a la hora de realizar la misma.
- Falta de mecanismo de apertura de emergencia de la puerta del garaje. En la actualidad, si los mandos no funcionasen, se fuese la luz o se produjese un incendio, no se podría salir por dicha puerta.
- La entrada al portal 3, así como la bajada por las escaleras a los garajes y trasteros en toda la urbanización se encuentran encharcadas. En el caso de la entrada puesto que no ha sido realizada bien la caída de aguas y no desemboca en la alcantarilla. Y en el caso de la bajada por las escaleras puesto que no ha sido techada. Este problema se va a volver a repetir siempre que llueva hasta que sea puesta una solución. De no arreglarse dicho problema llevaría a que se encharquen nuestros trasteros y a problemas de seguridad al estar el suelo resbaladizo.
- Falta de pomos o muelles en cancelas. Las puertas de entradas a los bloques carecen de pomos en su parte exterior o de muelles dificultando el cierre de las mismas. Pongamos como ejemplo una mañana en la que haga -5 grados. Ahora mismo, para cerrar la cancela tendríamos que meter los dedos por la rejilla para cerrar la puerta. Este problema no sucede en la construcción que ustedes mismos han realizado dos calles más abajo. Solicitamos la misma solución.
- Remates de silicona puestos de forma simplemente lamentable en todos los ascensores, así como en las terminaciones de la zona común. No se ven nada más que pegotes por todos los lados, lo cual demuestra una falta enorme de interés, ya que el coste de haberlo hecho bien habría sido el mismo.
- Ausencia de farolas en la zona común, resultando en visibilidad muy reducida durante la noche.
- La cancela de la calle Italia no llega hasta el suelo, facilitando, por su forma de apertura, el acceso al bloque de cualquier persona ajena a la urbanización.
Además me gustaría comentarles otros defectos de más difícil solución desde mi punto de vista, pero que deberían haber sido tenidos en cuenta:
- Puerta de acceso al tendedero de unas medidas que no permiten sacar, o dificultan mucho, una lavadora de tamaño estándar, cuando es donde esta ubicadas las tomas de agua para la misma.
- Tabiques en dormitorios de algunas de las casas para delimitar donde colocar los armarios que dificultan el diseño de los mismos, provocando un mayor gasto y un diseño menos práctico de los mismos. Por no hablar de que impiden colocar un mueble de dormitorio de tamaño estándar, con el consiguiente gasto por nuestra parte.
- Huecos para realizar los armarios de una profundidad inferior a lo que se considera oportuno por cualquier profesional que se dedique a realizar armarios empotrados, y digo esto tras preguntar en no menos de 6 sitios.
Después de lo que estamos esperando para conseguir la licencia de primera ocupación no creo que sea la forma correcta de actuar por parte de Gestesa-Obras Coman el decirnos que ciertos problemas se solucionarán cuando se constituya la Comunidad. Las deficiencias nombradas en este escrito deberían de haberse hecho bien desde un principio.
Visto que no funcionan los medios normales de solicitar las cosas, por los cuales podemos estar esperando días para que se nos proporcione una llave para entrar en nuestras casas, y que Gestesa ha mostrado en los acabados de los bloques un desinterés simplemente sorprendente para el precio que pagamos por las casas, varios vecinos hemos decidido unirnos y exigir ciertas mejoras, simplemente para llegar un nivel que cualquier persona normal consideraría aceptable. En caso contrario, además de tomar las medidas legales oportunas, y no les quepa duda que las tomaríamos y se nos daría la razón (terraza de la cocina, garaje sin mecanismo de apertura accesorio, etc.), pasaríamos a colocar carteles en todas las ventanas indicando lo “chapuzas” que ha sido Gestesa-Obras Coman en nuestras casas y recomendando no comprar casas allí. Sabemos que faltan al menos 12 casas por vender y dado el tamaño de Guadalajara, no creo que a Gestesa le interese la mala publicidad.
Sabemos que la mayor baza por nuestra parte para conseguir que ustedes realicen dichas “mejoras” (no deberían de serlo, ustedes deberían haber entregado las casas en perfecto estado no se olviden) es la presión que podemos hacer sobre sus ingresos al dificultar la venta de las viviendas restantes. Confiamos en no tener que llegar a tal extremo, por lo que solicitamos que todas estas mejoras se realicen inmediatamente. Y en caso de no ser así, se nos indique por escrito que se van a llevar a cabo y el motivo de la demora en el arreglo de las mismas.