Este es un tema del que se ha escrito ya en este foro y comentado también fuera.
Si hablas de que “quede bien” la caseta de un vecino, cada uno tenemos nuestra opinión y gusto propio. La terraza de los áticos es parte privada de unos pisos, por lo que algunos propietarios hemos pagado más por disfrutar de las posibilidades que dan esos metros, eso sí, más visibles por estar al exterior.
Para mi prima el respeto al gusto de los demás aunque no lo comparta.
Llegado a este punto a unos nos pueden gustar o no las cortinas de un vecino, que se tienda en las terrazas o que se usen los garajes de trastero de cajas y acabar opinando sobre el color y modelo de un coche del garaje. Todo esto por ser temas visibles. Si nos ponemos a dar nuestra opinión, habrá tantas como vecinos. Unas más afortunadas y otras no tanto.
Sigo pensando que hay temas más importantes y prioritarios, como la seguridad de la finca o que hagan fuego en el descampado (como en estos días atrás y con mucho viento), pues los que nos hemos comprado un ático, cada uno seguro que nos apetece usarlo y amueblarlo de diferente manera (jardín, invernadero, zona de ocio, cenador, solarium, etc), al igual que cada casa, sin alterar la estructura ni lo más importante, dañar la convivencia, que hasta ahora ha sido y es buena. Es importante que sigamos unas normas comunes de seguridad y lo comentemos todo entre nosotros, pues los primeros interesados en que todo vaya perfecto somos los mismos propietarios que vivimos abajo.
Algunos propietarios de áticos hemos sufrido goteras por un mal sellado de las juntas en la construcción y no nos apetece nada repetir la experiencia.
Legalmente, si el cerramiento es algo que implica obra seria y modifica el título constitutivo de propiedad, se requiere unanimidad de los vecinos para una modificación de alcance, aunque siempre se puede impugnar, no porque sea contrario a derecho sino por ser lesivo a los intereses de dicho propietario. Una pérgola, unos toldos o un invernadero no tendrían este tratamiento al ser algo menor.
La realidad y como se trata en todas las comunidades que conozco para no meter por medio abogados y procuradores es llegar a un acuerdo común, pues enfados, posiciones viscerales y malos rollos, no conducen a nada, salvo a desgaste y deterioro de esa convivencia de la que hablaba.
Te vuelvo a dar a partir de aquí mi opinión de nuevo ; en el caso de que quisiera hacer algo en mi terraza, lo propondría al presidente primero para incluirlo en el orden del día y comentarlo en la correspondiente Junta. Y seguramente también al resto de mis vecinos con ático, pues las opiniones de todos creo enriquecen.
Bueno después de este rollazo no se si respondí o no.
Salu2.