Hola a todos
Quisiera tocar un tema que me parece quedó en el aire.
Ya en tiempos de los griegos (esos que iban por la calle en túnicas) había quien defendía cosas como que “Lo que es, es, y no puede ser que no sea. Y lo que no es, no es, y no puede ser que sea.”
Será que algo me ha llegado de esa cultura mediterránea y tengo cierta inclinación hacia el rigor.
Voy a intentar relatar los hechos (lo que es), no voy a entrar a valorarlos (ni si está bien ni mal, ni si me resulta beneficioso o perjudicial). Yo lo cuento, vosotros me corregís en lo que esté equivocado y luego vemos los vacíos que se han creado.
El tema es sobre la elección de presidente:
1º/. Se piden voluntarios
2º/. No sale nadie
3º/. Se realiza una votación
4º/. Sale elegida presidente la vecina del Portal A, 5ºB como presidenta. Y el vecino del Portal B, ático C como vicepresidente. Ambos ausentes.
5º/. Se presenta la nueva presidenta a la reunión. Alega a la promotora razones personales para solicitar el relevo. De pronto nos vino a la memoria el articulo 12.2 de la ley de la propiedad horizontal:
“2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial”
6º/. Nuestro actual presidente al ver la situación es el único que actúa como buen samaritano, y ya sea por solidaridad, por generosidad o por algún sentimiento religioso, al ver sufrir a esta vecina por lo que estaba ocurriendo, se ofrece voluntariamente a relevarla del cargo y asumir él la presidencia.
7º/. Se nos consulta si estamos de acuerdo con que así sea y aceptamos (total, con que saliese cualquiera que no fuéramos nosotros mismos, nos iba a parecer bien).
Estos son los hechos. Confío no haber puesto nada de mi cosecha para exagerar ni presentar nada como positivo ni como negativo.
Ahora vienen mis dudas:
1º/. Es un hecho que la votación dio como resultado el presidente del portal A, 5ºB
2º/. Respecto a años sucesivos se habló de que podría seguir turnos rotativos a la siguiente puerta cada año, o bien volver a sortear cada año, o bien que salieran voluntarios. No recuerdo bien si se cerró este punto o si se dejó en el aire. ¿Cómo hemos quedado en el tema sucesorio para años venideros?
Lo digo por si hemos quedado en que sea por turno rotatorio, entiendo que rota a partir del Portal A, 5ºB que es el que salió en la votación y no desde el portal del actual presidente cuya puerta no salió en la votación sino que acudió como buen samaritano en relevo de la vecina con problemas personales. (este tema afecta directamente a los vecinos del portal A 3ºB,C,D, 4ºA,B,C,D y 5ºA)
Si esto se va a votar cada año. La tendencia natural sería a que los vecinos que estén a un radio de unas 10 puertas de la puerta que salió oficialmente en la votación prefieran turno rotatorio (a saber donde estaremos dentro de 10 años), o lo mismo los que estén muy cerca, que piensen que se lo quitan de encima en estos años y ya hasta dentro de 66 años no les vuelve a tocar. Y posiblemente los que estén a una distancia media prefieran que cada año se sortee, (con exclusiones para que no vuelva a tocar a uno que ya lo ha sido), para alejar la posibilidad de que les toque.
Dicen los ingleses que ya buscarán un puente cuando lleguen al río. Es verdad que estoy buscando cerrar un tema al que todavía le falta un año para que nos enfrentemos a él.
Y de todas formas, aunque ahora se decidiese nosequé, como resulta que si dentro de un año se vuelve a votar sobre este mismo tema y sale lo contrario por mayoría sería eso lo que se haría, pues tampoco tiene mucho sentido cerrarlo ahora.
Era solo que me he atrevido a nombrar lo innombrable y hablar del tema que todo el mundo evita. Y pim, pam, pum, despachado, pero alguno se pregunta si ha de vivir con la incertidumbre de si puede vivir tranquilo sin que le toque durante los próximos 66 años, o si cada año va a ser una lotería y se lo va a volver a jugar a los penaltis