Hola,
en el banco gallego no te obligan a contratar ningún seguro (incluso el de la casa lo puedes hacer con quien tú quieras). Sólo te piden domiciliar la nómina.
El diferencial que aplican es del +0,50% y la nueva ley hipotecaria, como dices, les obliga que las amortización total (o cancelación) esté grabada como máximo con el 0,50% para las que se realicen los 5 primeros años y con el 0,25% para los cinco siguientes. Las amortizaciones parciales no tienen penalización si no superan el 1% del nominal.
La comisión de apertura es del 0,25% y la revisión de la hipoteca es anual.
No es de lo mejor (ni sé cómo trabajan con el cliente), pero yo pienso que sí hay que tener en cuenta los gastos que tiene el abrir una hipoteca nueva.
Depende del dinero que pidas en hipoteca. Pero más o menos calcula unos 3.000-4.000 gastos por subrogarte (gastos compraventa y gastos de actos jurídicos) y el doble de gastos si lo haces con otro banco (+ la comisión de apertura que tenga).
Aunque encuentres un diferencial mejor (0,25% - 0,30%) con el que te ahorres 20-30 euros al mes, para amortizar el gasto que tienes que hacer de inicio, tienen que pasar muchos años...
No tengo claro lo que nos dices, la verdad... y muy a mi pesar, te lo aseguro, que me he pateado muchos bancos y no está tan fácil encontrar algo que merezca la pena. Ahora mismo, con la cantidad de morosos que tienen y el parón en la venta de pisos, ya no te dan la hipoteca tan alegremente... y si te mejoran las condiciones es porque te "obligan" a contratar seguro de hogar, de vida, planes de ahorro (qué no sé qué quieren que ahorremos si no nos llega ni para vivir)...
Bueno, de todas formas, mantengo la ilusión del día en que por fin nos den el pisito¡!
Suerte para todos!