http://www.diariodealcala.es/content/view/4238/102/ El desafío de un tránsfuga en Villalbilla
Escrito por J.L.Enríquez
Nada ha cambiado en Villalbilla desde que hace más de tres meses la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró de manera oficial tránsfugas a los dos ediles que encabezaron la lista de PSOE en las elecciones municipales y que siguen ejerciendo funciones de gobierno. La tránsfuga Esther Ruiz desempeñó esta semana el cargo de alcaldesa en funciones por un nuevo viaje del alcalde, Iván Borrego, que acompañado por la segunda teniente de alcalde se desplazó a Santo Domingo. Hace unos meses ya se ausentó del Ayuntamiento sin delegar su cargo para viajar a Jordania.
El alcalde de Villalbilla, Iván Borrego, y la primera teniente de alcalde, Nora García, ambos del PP, se desplazaron esta semana a la República Dominicana, en concreto a Santo Domingo. Al parecer, ambos viajaron hasta allí con motivo de la subvención de 7.500 euros que fue aprobada en el transcurso del último pleno municipal con destino a una comunidad religiosa de Palmar de Herrera, en Santo Domingo, según explicaron fuentes solventes.
Precisamente, en ese mismo pleno celebrado el 11 de febrero, el alcalde tuvo que dar cuenta de otra ausencia por un viaje a Jordania, en el que estuvo acompañado también por la primera teniente de alcalde, Nora García. En aquella ocasión se fue sin delegar y Esther Ruiz, tercera teniente de alcalde, también fue quien asumió en funciones el mando municipal entre el 6 y el 9 de diciembre e incluso llegó a firmar bandos municipales, pese a ser edil no adscrita y estar pendiente de una declaración oficial de transfuguismo que al final se confirmó días después.
En esta ocasión, Esther Ruiz, que junto a su compañero Jesús Soto, concejal de Obras y servicios, fueron declarados tránsfugas el 17 de diciembre por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, vuelve a ser alcaldesa en funciones, sin bien esta vez, el alcalde ha delegado en ella antes de viajar a Santo Domingo.
Las mismas fuentes precisaron que desde que Iván Borrego llegó a la Alcaldía de Villalbilla es la cuarta vez que se ausenta de su cargo, dos por viajes –a Jordania y Santo Domingo– y otras dos por vacaciones.
Contra viento y marea
Pese a que hace unas semanas, antes de la celebración de las elecciones generales, el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, afirmó que “pronto habrá novedades” en el Consistorio vubillero, lo cierto es que el tiempo sigue pasando y el PP sigue manteniendo en su equipo de Gobierno a Esther Ruiz y Jesús Soto, los dos concejales que encabezaron las listas del PSOE en las municipales de mayo y que fueron declarados tránsfugas.
Francisco Granados, en el programa El Foro, de la cadena SER, manifestó que “pronto habrá novedades” en Villalbilla, pero han pasado más de tres meses desde la declaración oficial por parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y del dictamen del Comité de Expertos y el cumplimiento del pacto brilla por su ausencia en Villalbilla. Pese a las palabras de Granados, que manifestó que “hay unos plazos”, y que tenían la intención de cumplir con el espíritu y la letra del Pacto Antitransfuguismo, que firmaron todos los partidos políticos, lo cierto es que no ha habido movimiento alguno.
Además, el propio alcalde de Villalbilla sigue defendiendo la legitimidad del acuerdo de gobierno con los dos tránsfugas. En el último boletín editado por el PP del municipio, antes de las elecciones generales aseguró que los ediles del PSOE con los que llegaron a un acuerdo de colaboración “son y serán buenos compañeros de viaje”. Además, Borregó criticó a todos los que han intentado “paralizar y deshacer” un acuerdo que es “a todas luces legal, democrático y constitucional”.
En la misma línea se manifestó el tránsfuga Jesús Soto en el último pleno municipal, donde aseguró que “este equipo de Gobierno estará aquí hasta 2011”.
Advertencia del PSOE
Mientras el primer edil popular defiende contra viento y marea el acuerdo con Esther Ruiz y Jesús Soto, la dirección del PSM-PSOE ya exigió al PP que ordene al alcalde de Villalbilla que destituya a los dos concejales socialistas tránsfugas, con cuyo apoyo gobierna, en cumplimiento de la resolución de la Comisión del Pacto contra el Transfuguismo del pasado mes de diciembre
La petición la formuló por escrito el secretario de Política Municipal del PSM, Manuel Robles, a su homóloga del PP, Cristina Cifuentes, en una carta fechada el 22 de enero en la que le advirtió de que la conducta del alcalde y del resto de concejales del PP en ese municipio tiene “la misma consideración de tránsfuga", al ser ellos los “beneficiarios directos".