entrevista al alcalde:
http://www.diariodealcala.es/content/view/1176/102/ El alcalde ‘popular’ de Villalbilla, Iván Borrego (Madrid, 1975), defiende la necesidad de un acuerdo de gobierno con el PSOE para dirigir el municipio. Rechaza con rotundidad que el acuerdo con el PSOE tuviera “un precio” y asegura que aunque su sueldo es alto, “pierde poder adquisitivo” como alcalde.
-Con el clima de tensión que se ha vivido tras el 27-M, ¿vale la pena firmar un acuerdo de Gobierno como el que tienen PP y PSOE?
-Vale la pena si el que se beneficia de este acuerdo, independientemente del clima de tensión generado por el PIM, sea el vecino de Villalbilla.
-Los vecinos de Villalbilla y votantes del PP entienden el acuerdo con el PSOE?
- Con la gran mayoría de vecinos que hemos podido hablar o que se han puesto en contacto con nosotros, sí. Entienden que hay una problemática nacional, pero comparten que a nivel local es muy distinto lo que se cuece en un ayuntamiento a lo de una comunidad o nación.
-Pero no todo el mundo en el PP regional y en Alcalá entiende el pacto...
-Tengo que aclarar que no es un pacto. Es un acuerdo de colaboración. Hemos acordado que vamos a ir de la mano estos cuatro años y paralelamente a ese acuerdo los dos concejales del PSOE van a tener unas concejalías para echarnos una mano para gobernar el municipio. No tenemos constancia de que ni en Alcalá ni en Madrid haya habido discrepancias al respecto. Con las personas que hemos hablado nos han dicho que tengamos en cuenta que es un acuerdo complicado y que de cara a los ojos de la gente puede ser mal visto, pero que si consideramos que es lo mejor para el municipio, nadie mejor que nosotros conoce la idiosincrasia, y por tanto, adelante con ello. A mí, de viva voz o por escrito, nadie me ha dicho que estén en desacuerdo.
-¿Y si desde Madrid le dijeran que hay que dar marcha atrás?
-Me rijo por unas siglas y aceptaría siempre y cuando la explicación que me diesen fuese coherente y no fuese porque sí. Acepto todo siempre y cuando me den unos argumentos válidos para echar marcha atrás. Si me dicen que sí porque sí no lo aceptaré. Si si me dan unos argumentos válidos y coherentes tendremos que recapacitar nuestra postura porque aquí somos cinco concejales, pero todo está ratificado por el Comité Ejecutivo en Villalbilla. No sólo soy yo el que tendría que rectificar. Rectificaré como alcalde, pero tendríamos que rectificar todos, no sólo mi voto es el que vale.
-¿Si tuvieran constancia de la expulsión de los concejales del PSOE, como al menos así sucede en el caso desde uno de ellos, replantearían el acuerdo?
- Si son expulsados replantearíamos el acuerdo en cuanto a las formas. No sería ya un acuerdo PP-PSOE, y podría ser un acuerdo PP y Grupo Mixto. Considero que no se tiene por qué romper un acuerdo cuando a unas personas no las quieren en un partido y las expulsan. Hay que que se vayan donde quieran irse, al Grupo Mixto o que de forma individual cada uno tenga su acta de concejal. Se vería qué medidas se tomarían, pero para seguir trabajando en la misma línea de actuación porque no consideramos tránsfuga a una persona que la echa un partido.
-¿Cómo se siente al enterarse de que la persona que encabeza la lista del PSOE no está afiliada?
-Es una cosa suya, del partido. Si ellos la han aceptado como no afiliada es problema suyo. Yo creo que Esther Ruiz tenía hecha la solicitud de afiliación, pero otra cosa es que como las cosas de palacio van despacio haya llegado en tiempo a afiliarse. Yo sé que así era y que había hecho una solicitud de afiliación. Lo que haya tardado el partido o que haya entrado en plazo ya no lo sé.
-Cuando los ciudadanos dicen que todos los políticos son iguales y ven ejemplos como el del alcalde de Torrelodones, ¿qué puede decir?
-Desconozco en qué se basó para ponerse ese sueldo. En mi caso vengo de un sector en el que gano bastante más de lo que voy a ganar aquí. Por ser alcalde de Villalbilla pierdo poder adquisitivo. No es una excusa, pero es lo que hay. Los tres partidos políticos tenemos claro que no puedes hacerte cargo de un Ayuntamiento y estar perdiendo dinero, y aún así asumo que voy a perder parte de mi poder adquisitivo. Creo que se ha hecho un aumento de sueldo sobre lo que estaba cobrando Antonio Barahona, pero si mal no recuerdo cuando él entró y empezó a cobrar del Ayuntamiento su sueldo se multiplicó por dos, prácticamente. No es justificación, pero tampoco se puede tirar una lanza cuando en su día hicieron lo mismo.
- Pero el ciudadano se queda con que cobra un poco menos que Esperanza Aguirre...
-A mí me proponen entrar como número uno del partido, acepto y entro con unas condiciones. Una era que si llego a ser número uno tenía que liberarme. Si entro a formar parte del equipo de Gobierno y como alcalde lo que no puedo transmitirle a mi familia es que voy a ser alcalde de un municipio ganando la mitad de lo que gano.
- ¿Y en cuanto a la subida de sueldo de los concejales?
- Los concejales van a ganar exactamente igual que la media de lo que ganaban los otros. Van a cobrar 40.000 euros y la teniente de alcalde, que solo es una, 50.000 euros. Son 40.000 euros, que es prácticamente igual que lo que cobraban los anteriores concejales, unos estaban en treinta y tantos mil y otros en cuarenta y tantos mil. La media es la misma y la única subida fuerte es la mía, por la justificación que acabo de dar.
- En el caso de los concejales socialistas se ha llegado a decir que ése era el precio del acuerdo.
-Sí. ¿Pero eso quién lo dice?
-En la prensa se ha publicado...
-Pero es que la prensa puede ser muy manipulable. La prensa puede decir lo que quiera, como artículo de opinión se puede decir que ése es el precio, que una casa, un chalé... Es mentira. Aquí se ha llegado a un acuerdo de colaboración de cuatro años y en las mismas condiciones que nosotros tienen derecho a liberarse si las concejalías que van a llevar así lo exigen.
- Pero se podía liberar a uno...
-Somos siete personas en el equipo de Gobierno. Dos tenían claro que por su trabajo no se podían liberar y necesitamos un equipo de Gobierno que asuma la carga de trabajo del municipio. Necesitábamos tener a cinco personas liberadas, tres nuestros y dos suyos. Lo mismo que ha tenido hasta ahora el PIM. Y con los sueldos más bajos...
-¿Por qué más bajos?
-Porque en las conversaciones que tuvimos con el PIM para tener un acuerdo todo se basaba en las mismas cantidades, salvo en mi sueldo, que sería el que marcaría el de los concejales. Es decir, si hubiésemos llegado a un acuerdo con el PIM ahora habría siete liberados, cuatro de ellos, que nos comentaron con nombres y apellidos, y tres nuestros. Los sueldos serían más altos y basados en mi sueldo, que sería el corte para que todos los concejales cobrasen lo mismo y no hubiese agravios comparativos. Y yo en las conversaciones que tuve con ellos no tenía calculado lo que ganaba, pero había dicho por activa y por pasiva que era bastante más de 60.000 euros, y no había ningún problema para llegar a un acuerdo de gobierno. Ahora que se está en la oposición ya todo son problemas. Antes eran siete personas basadas en mi sueldo, con lo cual sería una barbaridad, pero sí valía para formar parte del equipo de Gobierno y ahora que están en la oposición no vale nada, cinco es demasiado, dos del PSOE es mucho, mi sueldo es una barbaridad... Me parece injusto. No se puede hacer demagogia.
- El PIM también critica que se beneficien del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento.
-Le aseguro que nadie de los que estamos aquí se va a beneficiar. Es cierto que al entrar en ese régimen asumimos ciertas ventajas que tienen los trabajadores del Ayuntamiento en aspectos sociales. Nos hemos metido para tener un contrato como tal, comprometernos a quedarnos unas horas como mínimo trabajando en el Ayuntamiento, a que cuando llegue el periodo de vacaciones vamos a ceñirnos a lo que tienen los trabajadores de vacaciones, no que vamos y venimos cuando nos da la gana, como se podía estar haciendo... Es para acotarnos más y no tener la problemática que han tenido ellos (el PIM) al salir porque, por ejemplo, algún concejal suyo ha venido a pedir las vacaciones que le correspondían del tiempo que llevaba trabajando y le han dicho en secretaría que “usted no tiene aquí ningún contrato vinculante con el Ayuntamiento", con lo cual no se le van a pagar las vacaciones, como exigían.
- Una de las herencias del PIM que más critican es la situación del polideportivo. ¿Lo derribarán al final?
- Estamos empezando a tener gestiones con la empresa constructora y a ver qué solución le damos. Derribarlo totalmente no, pero es cierto que por ejemplo las zonas del campo del fútbol, del aparcamiento, de pádel, frontón, si no se derriban habrá que hacer una rectificación bastante importante.
-¿El centro de salud será realidad durante esta legislatura?
-Estamos en ello. Esta semana tenemos reuniones con el área tres, hemos tenido conversaciones con la Comunidad de Madrid. Lo que llevamos en el programa electoral lo vamos a intentar a acometer al cien por cien en estos cuatro años.
-¿En estos cuatro años van a seguir con el desarrollo de las áreas residenciales e industriales?
- Está en marcha y hay que seguir para dotar al municipio de más infraestructuras y servicios para que no nos veamos desbordados, que es lo que creo que en estos últimos cuatro años se ha dejado de lado. Los desarrollos urbanísticos están en marcha, pero no sólo es eso. Hay que mejorar las carreteras porque sino esto va a ser un embudo ; hay que hacer el centro de salud, que es una promesa incumplida del PIM ; hay que acometer nuevas escuelas infantiles ; una línea de autobús interurbana... Muchas cosas que se han obviado y que el vecino que vive en Villalbilla ha perdido en calidad de vida en detrimento de los nuevos sectores urbanísticos.
– ¿La herencia del PIM es “tan envenenada" que impide llegar a un punto de acuerdo?
- Sí considero que pueda serlo, pero el problema no es que sea envenenada o no. Hemos valorado las dos opciones que teníamos y hemos considerado que ya son muchos años de gobierno del PIM, bien en mayoría absoluta o bien en acuerdo con otros partidos, o en concejalías. Han tenido tiempo suficiente de hacer lo que han podido, lo que han querido y era el momento de cambiar. Ha habido gente que nos ha pedido que reconsideráramos la postura. Nos hemos basado mucho en lo que nos dice la calle, y bien es cierto que también hubo gente que nos dijo que mejor con el PIM.
-¿No hubiera sido más fácil cambiar la gobernabilidad en Villalbilla pactando con el PIM, que ideológicamente está más cercano al PP que el PSOE?
-Lo dije en la campaña electoral, que lo de ideológicamente más cercano a nosotros, no lo creo. Entre otras cosas porque públicamente miembros de esa corporación han manifestado por activa y por pasiva que ellos no comulgan con la ideología del PP y que son más bien de izquierdas. Es cierto que mucho votante suyo es nuestro, pero también lo es que mucho votante suyo se ha dado cuenta de que les han estado engañando... gobernaban con nosotros cuatro años, pero también gobernaron con el PSOE. Su ideología es claramente de izquierdas.
-¿Qué futuro augura al vecino de Villalbilla?
- Si nos dejan trabajar, como así espero, muy bueno. Los programas de Gobierno, que eran muy similares, se van a cumplir, con los cual el vecino de Villalbilla se va a ver beneficiado y va a ganar en calidad de vida.