Guia cronológica de ARLITA:
Cita:
REFRESQUEMOS LA MEMORIA
Aridos Ligeros, S.A. (ARLITA).
- 1991. ARLITA empieza a utilizar residuos tóxicos y peligrosos como combustible.
- Junio 1992. ARLITA solicita licencia de apertura, el técnico municipal actúa también de técnico proyectista de ARLITA, juez y parte.
- Octubre 1993. Decreto concediendo licencia por un año, el Art. 4 del RAMINP (Reglamento estatal de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas) prohíbe este tipo de instalaciones a menos de 2.000 metros de núcleo de población.
- 18 Mayo 1995. El alcalde concede licencia provisional por seis meses. El RAMINP esta vigente.
Durante este periodo de tiempo la Concejala Delegada de Urbanismo es Adela Gil y el Alcalde Jesús García.
- Febrero 2001. Decreto autorizando transmisión cambio titular de ARLITA a OPTIROC ; la licencia provisional caducó a finales de 1995, no es posible el cambio de titular porque no hay licencia. El Concejal Delegado de Medio Ambiente era Juan Carlos Mato y el Concejal de Urbanismo y Alcalde Antonio Barahona
Planta Cogeneración
- Febrero 1996. Escrito del Ayuntamiento de Villalbilla a la Agencia de Medio Ambiente, no hay alegaciones ; el RAMINP esta vigente y las viviendas a menos de 2000 m.
Concejalía delegada de Urbanismo Antonio Barahona.
Concejalía delegada de Industria y Medio Ambiente Juan Carlos Mato.
Alcalde Jesús Soto.
Ampliación Fábrica – Planta Cogeneración.
- Enero 2001. Optiroc Aridos Ligeros, S.A. solicita licencia para la planta de Cogeneración.
Previamente en diciembre de 2000 la Comisión de Urbanismo de Madrid emite Calificación Urbanística favorable. Urbanísticamente no es viable esta actividad a menos de 2000 m. de viviendas. Art. 4 del RAMINP
- Febrero 2001. ARENER SL solicita cambio de titular, se le concede.
- Marzo 2002. Acuerdo de la Comisión de Gobierno informe favorable concesión de Licencia. El RAMINP está vigente.
- Abril 2002. Decreto Alcalde concede Licencia de Funcionamiento provisional por seis meses.
- Noviembre 2002. Decreto Alcalde prorroga de seis meses de la licencia de Funcionamiento Provisional.
En este periodo el Concejal delegado de Medio Ambiente es Juan Carlos Mato.
El Concejal de Urbanismo y Alcalde es Antonio Barahona.
Para que nos hagamos una idea las licencias provisionales suelen ser para atracciones de feria, circos y similares pero nunca para actividades y fabricas que tienen una clara voluntad de permanencia en el tiempo.
¿Por qué este tipo de licencias?
¿Por qué el Secretario, Mato y Barahona se obcecan en conceder licencia a una industria peligrosa, insalubre y nociva cuya ubicación dista menos de 2000 m de las viviendas? Art. 4 del RAMINP.
NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL
1999. El Ayuntamiento las aprueba.
2000. Aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Estas normas contemplan un desarrollo urbanístico muy importante entre Los Hueros y la comarcal M – 300. Las viviendas quedaran a 400 m de las chimeneas de la incineradora.
JUNIO 2002. Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. La Disposición Adicional Cuarta deja inaplicable el RAMINP, pero en aquello en lo que el RAMINP se oponga a la citada ley. El Art. 4 del Reglamento estatal fija un parámetro, una condición urbanística, cual es los 2.000 m. y por lo tanto junto con otros artículos, el RAMINP se mantiene vigente en Villalbilla.
LA GOTA QUE COLMA EL VASO
El 30 de Julio de 2004 el Ayuntamiento de Villalbilla emite informe favorable en relación con la compatibilidad de la actividad con el planeamiento urbanístico vigente.
¿POR QUÉ?
En este momento el Concejal Delegado de Urbanismo es Juan Carlos Mato y el Alcalde Antonio Barahona.
QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS VECINOS .
Las protestas vecinales y de los trabajadores del polígono empiezan a tener mayor entidad desde Abril de 1996 y culminan en el día de hoy 28 de noviembre de 2008.
En Diciembre de 2007, Arlita empresa radicada en la provincia de Vizcaya vende sus instalaciones de Villalbilla a la mercantil MAXIT sociedad de la multinacional francesa Saint Gobain.
Actualmente, la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos está funcionando sin licencia, con la total permisividad del gobierno municipal .